Agrandamiento de la próstata
January 15th, 2010 | By lucianaEsta afección comprende el agrandamiento de la glandula, y le acontece a la mayoría de los hombres cuando comienzan a envejecer. Lo que ocurre, es que el crecimiento de la glandula oprime la uretra y puede producir por ello, problemas urinarios y vesicales.
Esta hipertrofia benigna no es una enfermedad maligna y no aumenta las probabilidades de contraer cáncer de prostata.
Cientificamente se desconoce el motivo del aumento del tamaño de la prostata, aunque los factores se encuentran ligados al envejecimiento y a los testiculos; por ejemplo, aquellas personas que no poseen testiculos porque se los han extirpado a temprana edad a causa de un cáncer testicular, no posee probabilidades de contraer agrandamiento de prostata.
Esta afección es muy usual y viene dada con los años; sus sintomas más comunes son:
- incontinencia
- vaciado incompleto de la vejiga
- retención urinaria
- goteo al final de la micción
- necesidad de orinar mas frecuente
- micción molesta, dolorosa y aveces con sangre
- necesidad repentina de orinar
- a pesar de hacer fuerza para orinar, el chorro es débil
Luego de la revisación medica, se suelen realizar algunos de los siguientes estudios que contribuirán a informar al especialista, y aportarán más datos sobre la afección:
- examen de orina residual
- estudio de presión del flujo
- urocultivo, con el fin de determinar si existe infección
- analisis de orina para determinar infección y presencia de sangre
- examen de antígeno prostático ( a fin de determinar unposible cáncer de próstata)
Cuando a un paciente se le determina esta afección, los especialistas suelen recomendar el tratamiento más apropiado, teniendo en cuenta la gravedad de los sintomas y el estilo de vida, para ello se tienen en cuenta las cirugías y el uso de medicina. En la mayoría de los casos, los sintomas no son tan graves y con los cuidados personales se puede continuar con la vida casi normalmente
Los especialistas recomiendan orinar en cuanto el organismo lo indique y no retener la orina, incluso ir sin la necesidad de hacerlo; evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco; beber de a pequeñas cantidades, distribuyendo la ingesta de liquidos a lo largo del día; no automedicarse en caso de gripes, resfríos o catarro; además aconsejan mantener una vida activa, ejercitarce y realizar los ejercicios de kegel para fortalecer los musculos de la pelvis; es muy importante llevar una vida más tranquila, libre de estres, lo que no significa sedentaria.
Los especialistas determinan la necesidad de una cirugía cuando el paciente observa sangrado en la orina, no puede retenerla o bien cuando el dolor es bastante incisivo. La mayoría de los hombres que han atravesado el episodio de la cirugía, ven mejoras en la cantidad del flujo urinario y una disminución de los sintomas.
Asimismo existen tratamientos menos invasivos como:
- Energía de radiofrecuencia
- Energía de microondas
- corriente eléctrica
- termoterapia
- láser
- losstents prostaticos
Dentro de las complicaciones, se pueden padecer: dificultad para orinar; cálculos urinarios, sangrado en la orina, e infecciones urinarias.
Lo importante es estar atentos para que la consulta al especialista no se realice tarde, por ello si percibe que orina menos de lo habitual, padece fiebre, escalofríos, dolor abdominal, y sangre en la orina es mejor detenerse un momento y consultar al especialista.
Tags : Afecciones profundas a los órganos