Frutoterapia II
September 20th, 2009 | By lucianaMuchas preguntas en relación al consumo de frutas pueden surgir, y es mejor aclararlas para adoptar las medidas más acordes a nuestras posibilidades y necesidades orgánicas…
¿Es lo mismo para nuestro cuerpo consumir el jugo de los cítricos, que toda la fruta entera?
Según los especialistas, lo aconsejable es consumir la fruta entera, es decir con hollejo y pulpa; de esta manera se incorpora toda la fibra brindando sensación de saciedad y plenitud, evitando el riesgo de que la vitamina C, o buena parte de ella, se pierda en el tiempo transcurrido entre la extracción del jugo y su consumo. Sin embargo, aunque el jugo de frutas recién elaborado es muy recomendable, vale recordar que aporta las mismas calorías que la fruta completa con un menor nivel de saciedad.
El consumo de frutas, debemos recordar, además, mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a regularizarnos.
El consumo de fibra (y agua) estimula los movimientos del intestino previniendo la constipación o el estreñimiento, la diverticulosis, las hemorroides y el cáncer de colon, en especial aquellas que se encuentran en las cáscaras de las frutas, tallos y hojas de hortalizas. Algunas de las más recomendadas por su aporte de fibra son: la ciruela, damasco, durazno, kiwi, higo y cítricos. Cuando la persona no esta habituada a consumir fibra , lo ideal es ir incorporarndola de manera gradual para evitar molestias gastrointestinales.
Lo ideal es incluir todos los colores de frutas: púrpura, violeta, rojo, verde, amarillo, anaranjado y blanco. A pesar de que se han descubierto cientos de fitoquímicos, lo que predomina en estos alimentos son los carotenoides y los flovanoides; cada uno de ellos con funciones especificas.
Debemos recordar otra virtud, las frutas frescas son aliadas en la regulación de la presión arterial, en especial las más ricas en potasio y magnesio.
Es muy recomendable que las personas con hipertensión arterial las consuman a diario básicamente frutas crudas, aunque también son muy nutritivas en compotas o al horno.
Con respecto a los niveles de ácido salicilico, debemos decir que son variables. La evidencia científica sugiere que las personas vegetarianas tienen niveles más altos de esta sustancia en la sangre –componente básico de la aspirina- el cual posee propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes, analgésicas, anti piréticas o antifebriles y antirreumáticas.
Esto ayuda a explica en parte porque aquellas personas que tienen el hábito de consumo poseen menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, arteriosclerosis y cáncer.
Además, el consumo debe procurarse desde la niñez, es muy importante crear el abito en los niños así podrán crecer sanos y vitales, sin tanta comida chatarra o al paso que no alimenta y produce complicaciones desde temprana edad.
Tags : Frutas