Hemorroides
February 1st, 2010 | By luciana Las hemorroides son aquellos bultos, o inflamaciones en forma de pequeñas bolitas que se forman en los bordes del ano encontrándose como causa la dilatación de las venas, lo que produce una congestión de la sangre en la zona.
En una primera etapa, esta acumulación molesta y dolorosa se ubica dentro del ano pero luego suelen salir hacia el exterior. No son peligrosas, sino más bien molestas y por eso es una afección que suele tratarse, operarse y prevenirse.
Una de las causas más comunes, es el estreñimiento (ver apartado específico) como así también lo son, las dietas bajas en fibra (frutas, verduras, cereales, etc).
El esfuerzo al querer eliminar las heces contribuye sustancialmente a la formación de hemorroides debido a la presión sanguínea que se establece en las venas de la zona anal.
Algunos síntomas son:
• Hemorragias luego de defecar
• Ardor, irritación y molestias en la zona
• Dolor muy intenso causado por la formación de un coágulo en la vena dilatada
• Formaciones violáceas, abultadas en el borde del ano.
Es importante consultar al medico ante cualquier hemorragia anal, en la mayoría de los casos la causa es la presencia de hemorroides pero no siempre es así, por ello es bueno hacer la consulta a fin de descartar afecciones mayores
Los médicos suelen realizar colonoscopias, endoscopias y radiografías para determinar bien la afección y evitar confusión con alguna otra.
Lo aconsejable es evitar esta patología, para ello, los médicos recomiendan consumir frutas, fibras, verduras, cereales integrales, junto con al menos dos litros de agua a diario. En algunos casos además, los especialistas recetan laxantes suaves.
También es necesario que el paciente evite el consumo de alcohol, picantes, especias y alimentos irritantes.
Qué hacer cuando la afección ya esta y molesta mucho, bueno en estos casos los médicos recomiendan los baños de asiento con hojas de malva, la extrema higiene de la zona, la aplicación tópica de pomadas antiinflamatorias, aplicación local de hielo por periodos de diez minutos.
Hay técnicas como la esclerosis de las hemorroides, que es la implementación de una inyección de sustancias cicatrizantes.
Otra técnica es la ligadura con bandas elásticas, que interrumpen el fluir de la sangre, que luego se secan para finalmente desprenderse, esta técnica solo se puede aplicar en personas que padecen esta afección en forma interna y de menor tamaño.
Finalmente, para los casos más avanzados, existe la opción quirúrgica, que requiere anestesia en la zona. Las heridas se cicatrizan en solo 7 o 10 días, periodo durante el cual merma el dolor.
Para evitar la reaparición de esta afección, es ideal mantener una vida saludable, variada en alimentación y con importantes ingestas de líquidos y frutas y como agregado mantenerse activo.