Síndrome de Down
January 20th, 2010 | By lucianaEsta enfermedad es la presencia de un retraso mental, que anteriormente se denominaba mongolismo y esta caracterizada por una anormalidad cromosomática donde existe una desviación en el desarrollo celular y en vez de que se produzcan 46 cromosomas se obtienen 47, esta anomalía cambia el desarrollo del cuerpo y el cerebro.
El padecimiento de esta enfermedad es aleatorio pero existe una mayor probabilidad en padres que conciben niños teniendo más de 35 años.
Algunas de las características que presenta una persona con síndrome de down son:
• Falta de masa muscular
• Hiperflexibilidad
• Manos pequeñas
• Pies anchos y dedos pequeños
En comparación con el resto de la gente, son más pequeñas y su progreso físico, y mental es más lento, manifiestan problemas de respiratorios, visuales, auditivos y de salud en general, caracterizándose además las dificultades comunicacionales y del habla.
Alguno recién nacidos padecen problemas cardiacos o gastrointestinales que se revienten mediante cirugía, y la gran mayoría de las personas con síndrome de down tienen tendencia a engordar.
La interacción social de estos niños y la inclusión es fundamental en su calidad de vida. Los padres deben saber que poseen un niño especial con capacidades diferentes y no un niño retrasado.
La capacidad de expresar amor y ayudar a los demás en estas personas se ve en forma muy marca a diferencia del resto de personas que no padecen esta patología. Son niños muy amables, agradables, amorosos y solidarios que aprecian compartir y desean ser amados, escuchados y valorados como todos los niños.
Los niños con capacidades especiales deben estar acompañados e incentivados a participar en diferentes actividades para mejorar su comunicación y su desenvolvimiento social.
Terapeutas, psicólogos y trapistas ocupacionales son las personas indicadas para orientar a los padres que no saben como sobrellevar la situación o que prefieren recurrir a la ayuda de especialistas a competentes para mejorar la calidad de vida de su hijo.
Cuanto antes el niño comience un tratamiento guiado por sus padres y expertos, mejores resultados obtendrá y sus habilidades se podrán expresar al máximo.
A la hora de escolarizar a estos niños con capacidades especiales, se debe tener en cuenta que esto depende también del grupo familiar y terapéutico, recuerde que un niño bien atendido, escuchado y valorado, puede aprender y desarrollar sus capacidades de una mejor manera, y no es así, si el niño es mal alimentado, despreciado y desvalorizado.
Socialmente las personas con síndrome de down son incorporadas a empleos, escuelas, centros de contención para la tercera edad o para ex-adictos donde su aporte y visión social son fundamentales para construir una sociedad más justa, y con igualdad de posibilidades.