Una buena alimentación: una “vacuna” contra las enfermedades (Parte II)
April 17th, 2009 | By luciana¿Qué son los alimentos funcionales?
Son aquellos que contienen componentes que actúan positivamente sobre una o varias funciones del organismo, mejorando la saludad y reduciendo el riesgo de enfermedades.
Actualmente, se llama funcional a los alimentos capaces de modificar positivamente la flora intestinal y potenciar los efectos sobre la salud mediante microorganismos benéficos, que deben llegar al intestino vivos y en forma activa. Las evidencias científicas sobre los efectos protectores y moduladores de la función intestinal de ciertas bacterias y fibras han permitido en los últimos años desarrollar nuevos alimentos, enriquecidos con prebióticos y prebióticos.
Los Prebióticos:
Son componentes de los alimentos que estimulan el crecimiento y/o actividad de una o más bacterias benéficas del colon.
Como efecto complementario, los prebióticos favorecen la absorción de nutrientes esenciales para un normal desarrollo y crecimiento.
Múltiples estudios confirman la eficacia de los alimentos infantiles enriquecidos con estas sustancias y sus resultados positivos sobre la salud del niño, mejorando el sistema inmune, reduciendo el riesgo de alergias y disminuyendo la incidencia de infecciones intestinales y respiratorias. Además, favorecen el normal funcionamiento del intestino.
Los Probióticos:
Son bacterias vivas que al ser ingeridas, potencian las propiedades de la flora intestinal. Para ser efectivo, un prebiótico debe resistir el medio ácido del estomago, crecer y colonizar el intestino.
La utilización de probióticos en la dieta de los niños disminuye la duración y gravedad de algunas diarreas; como así también reduce la probabilidad de infecciones, reacciones alérgicas y enfermedades en las vías respiratorias. Además, pueden tener efectos positivos sobre situaciones como intolerancia a la lactosa, infecciones digestivas y enfermedades intestinales.
Los lactobacilos y bifidobacterias son los más utilizados en la industria alimentaria, habitualmente incorporándose a leches fermentadas y yogures.
Simbióticos: Novedad!
Son los alimentos enriquecidos con prebióticos y probióticos en forma conjunta, lo que suma los beneficios funcionales de ambos componentes. El uso de simbióticos en alimentos infantiles, como cereales, permite acortar algunos episodios de diarrea y disminuir la frecuencia de deposiciones blandas.
De esta forma, los componentes simbióticos actúan en forma sinérgica favoreciendo el mantenimiento de una flora intestinal positiva y un transito intestinal normal a causa del efecto prebiótico.