Blog dedicado a la salud y las enfermedades

El difícil arte de amar

13 August, 2009

Cuando nos cuesta demostrar el amor

Para muchas personas, expresar lo que sienten es difícil o incluso puede ser un aspecto jamás desarrollado en sus vidas. Sin embargo, ésta dificultad de demostrar afecto no implica necesariamente que no haya amor.

Aunque en el porcentaje de afectados prevalecen las mujeres, también existen varones que sufren porque sus parejas no les demuestran el cariño que esperan. Se sienten afectados porque sienten que invierten afecto, tiempo y dinero en manifestar su interés con regalos, amor y muestras de afecto que sus parejas no le recompensan ni con gratitud verbal ni física.
¿Demostrar el amor, es lo mismo que amar?, ¿quienes no demuestran el amor, no aman?, ¿Qué diferencia hay entre quienes demuestran afecto, y quienes no?…
Sabemos que hay personalidades más demostrativas que otras. Ello se debe a una mezcla de aprendizaje familiar, experiencias tempranas que atravesó el individuo y factores predisposicionales (genéticos).
Pero también hay patologías, enfermedades en la expresión de los sentimientos, más allá del amor. Los casos más graves, psiquiátricos se llaman “alexitimia” y, con diversas causas, en un nivel de progresiva complejidad, 1) no se dan cuenta de lo que sienten, 2) no pueden pensar en sus sentimientos 3)no pueden actuar en relación con sus sentimientos.
En la mayoría de de casos no se trata de enfermos psiquiatricos, sino de parejas que aprendieron a no sentir, a no representarse mentalmente lo que no les gusta aceptar, o a comportarse como si algo que no les resulta desagradable no existiera. Así eluden el problema.

Existen dos extremos en la comunicación de la pareja:
a) personas que se comunican de la manera políticamente incorrecta
b) personas que callan sus dolores.

Secretos comunicacionales para la pareja:
• recuerde que es imposible no comunicar, aún el silencio esta diciendo algo.
• No siempre lo que quiera transmitir, es lo que la otra persona percibe
• Escuche la respuesta del otro
• Acepte o corrija su mensaje en relación a lo que el otro percibió.
• Atienda a los gestos
• Sea más expresivo
• Manifieste intereses y deseos
• Preocúpese por saber más del otro y sobre los intereses que el otro tiene.
Las parejas actuales, son parejas con estructura-refugio donde se puede vivir en pareja lo que la sociedad no permite vivir, muchas veces la agresión, el sadismo, el masoquismo, el erotismo, la protección, la comunicación personal cara a cara, etcétera.
La pareja es una forma institucional para defenderse del afuera y para crecer desde adentro de sí mismo en el vinculo didáctico. Pero ese crecimiento muchas veces implica conflicto y soluciones basadas en el ensayo y error.
El que sabe dialogar, expresa las emociones y lo enseña a quien sabe menos que el, refuerza el vinculo de placer que nos permite insertarnos de manera cambiante y enriquecida en nuestro tiempo.
Hablar en pareja puede curar los dolores sociales o por lo menos ampliar los horizontes individuales haciendo más tolerante el vivir a diario, y permitiendo que nos aventuremos en la personalidad del otro como representante de la sociedad y discutidor de nuestras propias seguridades.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.