Stored In Pediatría

Pubertad precoz

August 16th, 2009 | By luciana

A veces una familia es sorprendida por el inesperado y anticipado desarrollo genital de una niña o de un niño.
¿Qué es la pubertad precoz?
Es un síndrome de origen neurohormonal o metabólico que produce la aparición del desarrollo genital a una edad más temprana de lo normal. Por ejemplo la aparición de bello púbico y mamas en una nena de 5, 6 u 8 años, o sea muy por debajo de la edad normal de aparición de estos signos de pubertad. En los varones también puede aparecer, con crecimiento del vello y, sus genitales antes de los 9 años.
¿Cuál es la causa?
Existen diferentes etiologías. Puede ser de origen central, cuando comienza en las estructuras cerebrales que modulan el funcionamiento de los neurotransmisores que activan la liberación de hormonas del desarrollo, llamadas ganadotrofinas. Existen casos de familias cuyas mujeres presentan este tipo de condición. También puede suceder a partir de una actividad temprana en los ovarios y testículos, de causa netamente hormonal y por último en niños/as obesos con predisposición.
¿Qué le pasa al niño/a?
La niña comienza con el crecimiento de sus mamas, vello y aparición de menstruaciones, lo cual alarma muchísimo tanto a la misma como a los padres. Al principio comienza a crecer de estatura pero sus huesos largos se sueldan anticipadamente y al final queda con baja estatura, por debajo de 1,57 m. Otra cuestión que alarma es que la niña ya tiene la capacidad ovárica de quedar embrazada.
Con respecto a los varones, también aparecen los signos sexuales, vello, crecimiento de los genitales, cambio de la voz y también pueden quedar con baja estatura. Cuando son obesos, existen mamas desarrolladas como en las niñas.
Esto resulta muy traumático, ya que se ven y se sienten diferentes a los otros niños. Además son muy chicos para entender lo que les está pasando. Es necesario realizar un tratamiento integral, médico, psicólogo y de orientación a los padres. De este modo pueden transitar la situación con la contención que necesitan por parte de sus padres, que serán además los encargados de explicar la situación a los maestros.
¿Existe un tratamiento?
Si, dependiendo de la causa. Lo más frecuente es el tratamiento con medicamentos que funcionan como antihormonas, inhibiendo el efecto de las mismas y retrasando la aparición de la pubertad el mayor tiempo posible. De este modo, se intenta que el crecimiento continúe hasta lograr una estatura que sea lo más normal posible y que el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se empareje con la madurez mental y emocional del niño o de la niña.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.