Blog dedicado a la salud y las enfermedades
Más allá de la dietas con escasas calorías , las nuevas investigaciones en materia de nutrición, apuntan a convertir al metabolismo del paciente en una máquina eficiente, que no sólo quema calorías consiguiendo disminuir el peso sino que también logra mantener altos los niveles de energía durante todo el día. Más flacos, más vitales, más alegres, ¿cuál es el secreto?
Ya se sabe, la clave esta en el metabolismo; para descubrir por que su peso se empeña en mantenerse incólume sin bajar ni un gramo.
De hecho, la mayor parte de la gente daría lo que no tiene para conseguir que ese dichoso metabolismo funcione más rápido y le permita comer un poco más, adelgazando al mismo tiempo, un poco menos.
En el metabolismo está el secreto de por qué, cerca de los veinte años, una persona pueda comer demasiado sin engordar.
De lo que hablamos, es de la capacidad del metabolismo de quemar, todo el exceso de alimentación que pase por el estómago, no permitiendo que se transforme en tejido adiposo.
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es el conjunto de procesos que mantienen al organismo con vida, posibilitando desde que las células se renueven hasta que el corazón funcione. Como todo proceso, el metabolismo supone un intercambio energético. Consume energía (alimentos) para llevarse a cabo y esta energía se transforma en movimiento y en calor.
El metabolismo basal es la energía mínima que el cuerpo necesita para estar vivo y supone la mayor parte del gasto, porque el 70% de las calorías que ingerimos están destinadas a mantener estás funciones básicas. ¿Cuáles son? Respirar, dormir, abrir los ojos.
Aunque no lo crea, de cada 10 calorías que consumimos, 7 se usan en estas acciones. Apenas un 10 % se usa en la termogénesis de los alimentos, que es la absorción, digestión y utilización de los mismos. Y sólo un 20 % de la energía aportada por la comida se quema en actividades diarias como caminar y trabajar.
La velocidad del metabolismo está directamente relacionada con la masa magra de las personas. Esta se compone de tejidos no grasos como los huesos, la sangre y los músculos, y necesita de mucha mayor energía para funcionar que la masa grasa.
Los músculos corresponden al 60% de masa magra y cuanto más músculo hay, más calorías se queman. Esta es la razón principal por la que mucha gente gana peso con la edad, ya que a partir de la madurez hay una tendencia natural a perder masa muscular. De está forma, disminuye el tamaño de los músculos y, como consecuencia, el metabolismo se va haciendo más lento poco a poco.
Los cambios comienzan a notarse a partir de los 30 años, por factores de tipo hormonal, y se hacen más evidentes a partir de los 50. Son cambios lentos, afortunadamente se pueden revertir o al menos detener con la actividad física adecuada.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.