Stored In Odontología

Consulta de niños al dentista

September 9th, 2009 | By luciana

Si bien es un temor usual y comprensible que los niños no quieran ir al dentista o que tengan miedo de hacerlo, es muy importante que ellos realicen las visitas correspondientes al especialista y se prevengan patologías posteriores que puedan dañar su salud bucal. Muchas veces los padres se preguntan cómo algo tan común puede ocasionarles temor pero en verdad este miedo esta fundado en como el niño ha vivido la salida de sus dientes, en como fué la primer visita al odontopediatra, y los temores del resto de los integrantes de la familia hacia el odontólogo.

El significado de la aparición de los dientes
La llegada del primer diente tiene una significación especial, ya que fuerza al bebe a dejar la leche materna, y todo el vinculo que esto significa. La dentición trae aparejadas alteraciones emocionales en el lactante que surgen principalmente de las funciones, como triturar y desgarrar. A través de los dientes, el niño puede descargar su agresividad. Y en relación a estas novedades se producen cambios en su entorno emocional. El bebe puede una vez que posee dientes, romper, morder, triturar.
La situación de ir al odontologo reaviva esas fantasías como morder, ser mordido, triturar, ser triturado, desgarrado, originadas en el significado agresivo del diente.
Los miedos hacia la situación odontológica proceden del primer encuentro con el especialista, de la ansiedad que deviene del temor a lo desconocido; o por la ausencia de la motivación necesaria que requiere un niño para su atención.

Los temores de los padres, son a menudo también, transmitidos de manera inconsciente al niño y están relacionados con sus propias vivencias odontológicas, que, si fueron traumáticas, despiertan fantasías paranoides en la criatura y hará más compleja la visita al especialista.

Consejos para padres

  • La visita al dentista debe ser en la familia algo normal y usual, que este relacionado con la salud.
  • Lo más recomendable es que se realicen consultas preventivas y no que la primera visita al odontólogo sea por alguna patología.
  • Educar al niño en la salud y limpieza bucal y en su importancia.
  • No infundir miedo a través del relato de vivencias propias.
  • No utilizar el método de recompensa y castigo a la hora de ir al dentista.
  • Contener a los niños y ayudarlos frente el temor a lo desconocido.
  • Hacer de la limpieza bucal y de la visita al odontologo algo agradable y que debe realizarse rutinariamente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.