Blog dedicado a la salud y las enfermedades
El antrax es una infección bacteriana causada por el bacillus anthracis.
Esta infección es más común en animales vertebrados, salvajes y domésticos.
El ser humano sólo puede contagiarse en contacto con animales infectados.
La bacteria del ántrax puede vivir principalmente en el suelo por muchos años, sin embargo las tres formas de transmisión más usuales son:
• Cutánea, la bacteria puede alojarse en la piel del ser humano por medio de una lastimadura, también puede contagiarse, teniendo contacto con el tejido, pelo, lana, productos fabricados con materiales de animal o con tierra asociada con animales infectados. La tierra y los objetos contaminados con esporas de ántrax pueden seguir infectando durante décadas.
• Intestinal: la infección intestinal es ocasionada por el consumo de carne cruda y contaminada con la bacteria.
• Pulmonar: es el resultado de la inhalación de las partículas contaminadas, durante procesos industriales arriesgados, como puede ocurrir en curtiembres y al trabajr con cuero, pieles y lanas. La transmisión de persona a persona se presenta en muy raras ocasiones. En armas biológicas se utiliza como esporas, es decir conjuntos de células que se reproducen sin necesidad de fecundación, las cuales son capaces de sobrevivir hasta por varias décadas. Puede infectar a la personas cuando una bomba que contiene las esporas es diseminada en aerosol o en polvo, el cual se puede expandir a través del aire.
Los síntomas más frecuentes son, en la mayoría de los casos, similares a al de otras patologías aunque pueden variar según el grado de intensidad de la infección.
Si la afección es cutánea aparece una roncha que produce comezón, luego se puede transformar en una vesícula y luego en úlcera sin dolor tornándose más oscura.
En el caso de la afección pulmonar, los síntomas aparentan ser de gripe, y lentamente van produciendo problemas respiratorios. Esta forma puede ser fatal.
En la afección intestinal, los síntomas son los de la intoxicación, es decir, fiebre, náuseas, vómitos, perdida de apetito, diarrea, vómito con sangre.
Esta infección puede causar la muerte en un 25 a 60% de los casos.
Esta enfermedad se encuentra sobre todo en países donde no se toman las medidas correspondientes y donde el nivel de vacunación animal es muy bajo.
Si bien los síntomas pueden confundirse con el de otras patologías, ante la presencia de ellos debe acudir al médico. La enfermedad detectada a tiempo puede tratarse satisfactoriamente con antibióticos que evitan la propagación de la bacteria.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.