Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Carnes (parte II)

24 August, 2009

Pollos

La estructura de la carne de pollo es similar a la de la carne vacuna. Se diferencia en que tiene menor cantidad de tejido conectivo, lo que la hace más difícil de disgregar. Contiene menos cantidad de grasa, alrededor del 5%, y deja en el organismo menos residuos de este tipo.
Respecto de las grasas se diferencian dos zonas específicas: carnes blancas sin piel de pechugas aportan 23% de proteínas y 1,9% de grasas; las carnes más oscuras sin piel, de patas y muslos aportan 20% de proteínas y 5% de grasas. Las demás aves, patos, pavos, gansos, etcétera, son más ricas en grasas, del 23 al 30%, siendo éstas más insaturadas, y menos ricas en proteínas, alrededor del 16%.

Pescados

El pescado tiene una estructura similar a la de la carne roja y a la de las aves; en cuanto a su valor nutritivo, el contenido en proteínas es también del 20% aproximadamente, pero tiene menor proporción de tejido conectivo y dentro de éste, mayor cantidad de colágeno y menor cantidad de elastina; esta condición lo caracteriza como de sencilla disgregación y digestión. Es más fácil de digerir, por lo tanto permanece menos tiempo en el estómago, y produce menor saciedad. Respecto de las grasas, el pescado es una excepción dentro de l0s animales, ya que son ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Hay que diferenciar la calidad de las grasas.  Las grasas saturadas que aportan en general los productos de origen animal son las causantes de un gran número de problemas de salud: contienen colesterol y se depositan en los tejidos produciendo distintas patologías. En cambio, las grasas contenidas en los pescados son en su mayor parte insaturadas; sus ácidos grasos (omega 3) son esenciales para el metabolismo celular y aportan grandes beneficios para la salud.
La ingesta de pescados es óptima en casos de colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, trombosis, várices, flebitis, arteroesclorosis y para prevenir todas estas.
Estos ácidos grasos se encuentran en el salmón, caballa, sardina, anchoas, atún y otros.
Los pescados son muy nutritivos y ricos en vitaminas A y D, especialmente el salmón y la sardina, y en fósforo; el contenido de hierro es menor que en otras especies animales. Contiene además cloro, yodo, magnesio y cromo.

Mariscos

Los bivalvos: almejas, mejillones, cholgas, vieiras, berberechos, etcétera son pobres en grasa y en colesterol. Los moluscos: pulpo, calamar, caracol, tienen las mismas características; por su parte los crustáceos: cangrejo calamares, langostas, langostinos, son pobres en grasas y ricos en colesterol.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.