Blog dedicado a la salud y las enfermedades
Esta patología relacionada con el embarazo, puede ser pre-gestacional o gestacional.
La diabetes pre-gestacionales la que se da en las mujeres que ya tenían diabetes y quedaron embarazadas. La diabetes gestacional, en cambio, es cuando se descubre la enfermedad en el curso del embarazo. Para las dos los cuidados son similares, particularmente porque hay que cuidar a la mamá y al bebé que está por nacer.
En los casos en los que existe una diabetes previa (en general, jóvenes con tipo 1) es muy bueno hacer un plan pre-concepcional para tratar de mantener la enfermedad lo mejor posible. En la medida en la que la diabetes está mejor controlada, el pronóstico del embarazo (para la madre y para el bebé) es mucho mejor.
En el caso de la diabetes gestacional (la mayor parte de las embarazadas), el diagnostico se hace con un prueba de glucemia. Es muy importante intentar buscarlo en quienes tienen algunas manifestaciones o antecedentes que hacen que sean más vulnerables frente a la diabetes, como por ejemplo: tener el primer embarazo después de los 30 años de edad; tener antecedentes familiares de diabetes; tener obesidad o haber engordado más de un kilo por mes; haber encontrado hipertensión (presión alta) o tner malos valores de grasas en la sangre; haber perdido otros embarazos o haber tenido hijos que hayan sobrepasado los 4 kilos de peso.
Estas situaciones deben sensibilizar el pedido de glucemia o prueba de tolerancia, que es muy sencilla: se toma sangre, se ingiere un líquido azucarado y se vuelve a tomar otra muestra de sangre dos horas más tarde. Y eso es determinante.
En general, la diabetes gestacional suele irse cuando termina el embarazo. Pero es una manifestación de que el páncreas no tiene toda la capacidad que debería tener. La sobrecarga funcional del cuerpo que significa el embarazo está poniendo de manifiesto un sutil fallo del páncreas, que se puede volver a manifestar en algún momento de la vida, particularmente en pos-menopausia (cuando la mujer pierde las hormonas que la protegen).
Por eso, no hay que engordar, hay que hacer actividad física, tener cuidados alimentarios y controlarse periódicamente para que el azúcar o aumente.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.