Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Ejercicios pelvicos durante el embarazo

2 August, 2009

El periné o perineo es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor.
La posibilidad de tonificar los músculos del suelo de la pelvis mediante la realización de ejercicios especiales facilita el proceso del parto.
El periné es, muscularmente hablando, similar en hombre y mujeres. La diferencia más importante radica en que el periné de la mujer soporta durante el embarazo, parto, y post parto, una gran presión.
Durante el embarazo, la relaxina extra del cuerpo, relaja las articulaciones, y la  presión del útero dilatado puede distender la musculatura del suelo pélvico.
El periné abarca la zona desde el pubis hasta el cóccix y conforma el piso de la pelvis, zona que soporta el útero, el intestino y la vejiga, y cierra la entrada la vagina, el recto y la uretra. Este conjunto muscular tiene la función de sostener la parte baja del abdomen.
Los músculos del pirineo femenino tienen la misma disposición que el pirineo masculino. Las principales diferencias se deben a la separación del aparato genital (vagina) del urinario (uretra) al momento de traspasar la región perineal anterior (diafragma urogenital).
Además, otra diferencia radica en que el periné en la mujer soporta durante el embarazo, parto y post parto, una gran presión y tensión que si bien sucede durante un breve período, puede dejar huellas y secuelas importantes.
Es frecuente que las mujeres que ya tuvieron hijos presentan cierta vulnerabilidad en esta zona. Como consecuencia, pueden sufrir molestias o ligeras pérdidas de orina cuando estornudan, ríen o tosen.
Para contrarrestar estos efectos, se recomienda realizar, de manera constante y regular, ejercicios de contracción de los músculos localizados alrededor de la vagina, para mantener tonificado el suelo pélvico.
Asimismo, se recomienda la realización de ejercicios para fortalecer la musculatura del glúteo mayor que, al alcanzar las articulaciones sacro-iliacas, puede mantener la pelvis.
La adecuada tonificación de los músculos del periné posibilitará llevar adelante a la mamá un mejor parto y post parto.
Ejercicios para hacer en casa
Para la realización de estos ejercicios se suelen utilizar pelotas grandes y chicas para fortalecer la zona. Sugerimos dos opciones de ejercicios para hacer en casa:
1. Con pelota grande: sentada en una pelota grande, llevar la pelvis hacia delante y hacia atrás, luego hacia los costados y en círculo.
2. Con pelota chica: esta variante localiza más el trabajo sobre el piso pelviano. Llevar la pelvis hacia delante y hacia atrás, luego hacia los costados y en círculo.

Un post parto activo
Luego de dar a luz, de a poco la madre irá necesitando reconectarse con su cuerpo y retomar algún tipo de actividad física.
Por su parte los músculos de la base pelviana se encargan de sostener los órganos internos, y durante el embarazo se han estirado. Para restituirles su fortaleza, es importante que la mamá los ejercite, realizando contracción de pelvis.
De esta manera, se evitará el riesgo de padecer incontinencia urinaria y mejorará también sus relaciones sexuales. Paulatinamente comenzará a sentir los beneficios de estar activa y en forma, como madre y como mujer.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.