Stored In Deportología, Enfermedades de los riñones, Síntomas

La retención de líquidos

January 12th, 2010 | By luciana

La retención de líquido se presente por diversos motivos en diferentes situaciones que atraviesa el organismo como ser embarazo, menopausia, obesidad, problemas cardiacos, hepáticos y renales.
El agua es el componente más abundante en el cuerpo humano, y su acumulación se evidencia con la hinchazón de los tejidos blandos. El agua que posee el organismo es un 72% del peso total de la persona y se encuentra distribuida entre las células, vasos sanguíneos y entre los tejidos, alrededor de las células.
La retención de líquidos existe por el desequilibrio que existe entre las fuerzas que regulan el camino de los líquidos de un compartimiento a otro.
Esta afección se ve con mayor predisposición en gente que posee una vida sedentaria, con desordenes hormonales, aquellas que beben pocos líquidos, o enfermedades como cirrosis, insuficiencia cardiaca, problemas de presión, cáncer y desnutrición, entre otras.
Diversos factores son los que dan lugar a la acumulación de líquidos, como el sedentarismo, problemas inflamatorios en articulaciones, los trastornos circulatorios, el consumo de anticonceptivos orales, los corticoides, etcétera.
Lo importante es evitar la retención de líquidos y con ello la acumulación de toxinas indeseadas en el organismo, para ello es bueno tener en cuenta consumir alimentos variados, muchas verduras y frutas, beber abundantes cantidades de agua y jugos, realizar ejercicio físico regularmente, y ser prudente en el consumo de sal y alimentos muy salados como lo son los snacks y papas fritas de bolsa para citar algún ejemplo.
Recuerde que no solo la sal es lo que hace al organismo retener líquidos, sino todos los alimentos que la contengan como quesos, embutidos, fiambres, sopas, alcohol, aguas saborizadas con gas, panes y facturas.
Los especialistas recomiendan el consumo de al menos dos litros de agua a diario, junto con una alimentación sana y variada donde se destaquen las frutas, verduras y cereales.
Asimismo, es de vital importancia la incorporación de alimentos ricos en potasio, que junto con el sodio y el cloruro mantienen nivelado el agua en el organismo, controlan la presión de la sangre, el ritmo cardiaco y llevan los nutrientes a las células.
Los médicos recomiendan consumir mayores porciones de alimentos con potasio, y menos con sal, para lograr un cuerpo más estilizado, menos hinchado y con menor riesgo de afección cardiaca y derrames cerebrales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.