Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Lácteos

28 August, 2009

Fundamentales para una vida sana, los lácteos son sin duda una fuente de calcio inigualable que debe incorporarse desde la primera infancia. su vital importancia en nuestra alimentación da sus frutos y nos permite disfrutar de una vida más plena.

La leche es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas emulsionadas de digestión facilitada, lecitina, colesterol, y lactosa, el azúcar de la leche. Provee vitaminas A y D, y entre los minerales calcio, fósforo, potasio, cobre y muchos otros en pequeñas cantidades. La principal proteína es la caseína. En el suero contiene otras proteínas: albúminas y globulinas. Estas proteínas son de muy buena calidad y por ello muy buenas para sintetizar nuevos tejidos. Es una fuente abundante de calcio, aunque la absorción es mayor en yogures, quesos y leches en polvo.

El yogur es una leche acidificada. Luego de la esterilización, se siembran distintas cepas de bacterias que, al producir fermentación, transforman la lactosa en ácido láctico. Estas bacterias impiden el desarrollo de gérmenes indeseables. Hoy se sabe que el yogur es útil para mejorar o recomponer la flora intestinal en casos de disbacteriosis después de una diarrea, estreñimiento, gases, colon irritable, etcétera. El yogur puede elaborarse también a partir de leche de soja.

El yakult es otro producto lácteo fermentado con lactobacilos vivos muy beneficiosos para la salud, ya que por un proceso especial estos bacilos llegan vivos al intestino; es especialmente útil en colon irritable, diarreas, estreñimiento, gastritis, inflamación, gases, artritis, enfermedades autoinmunes. Su acción consiste en poblar al intestino de buena flora, los lactobacilos Casei Shirota, que inhiben las bacterias patógenas y normalizan el funcionamiento intestinal elevando las defensas naturales del organismo.

Los quesos se obtienen por la coagulación de la caseína, proteína de la leche, con fermentos ácidos. El coagulo se separa del suero, se lo filtra y luego se lo prensa. Este suero se puede calentar para obtener así otras proteínas lácteas, como la ricota.
Los quesos son muy ricos en proteínas completas de alto valor biológico, en calcio, y también en grasas saturadas y colesterol. Respecto del calcio, contienen gran cantidad, aproximadamente 700 mg cada 100 gramos y se absorbe más fácilmente que el de la leche fluida.
Las personas con hipertensión arterial deben tener cuidado en el consumo de quesos maduros por su alto contenido de sal y grasas saturadas, aproximadamente un 30%. Por otra parte las personas que toman medicamentos antidepresivos deben abstenerse de comer quesos maduros ya que pueden ocasionar una elevación de su presión arterial por su riqueza en una sustancia hipertensora, la tiramina.

Debemos mencionar también que la leche posee antígenos, es decir que sus proteínas de gran tamaño podrían funcionar como antígenos. Sumado a esto, el intestino tiene una función fundamental en la protección del cuerpo, no dejando que penetren antígenos en la sangre. Para ello cuenta con un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, este anticuerpo se segrega de la mucosa del intestino, pulmones y otros órganos. 

Por su parte la leche materna aporta al bebé proteínas más sencillas de digerir, y en menor cantidad, la inmunoglobulina A que necesita para el desarrollo y el normal funcionamiento del intestino y del sistema respiratorio. La leche de vaca puede ocasionar trastornos al lactante si aún no cuenta con su sistema inmunológico maduro. Recuerde que el amamantar contribuye en muchisimos aspectos al niño, desde el vinculo con la madre, el cual se verá favorecida hasta la salud y el no contraer obesidad durante la primera infancia.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.