Stored In Genética, Uncategorized

sindrome de tourette

January 19th, 2010 | By luciana

El síndrome de Tourette

Conocido también como ST, esta afección es un trastorno neurologico, que tiende a manifestarse antes de los 18 años, afectando a cualquier persona, aunque con un indice mayor de presencia en los varones.

La causa u origen de esta afección se desconoce y se estima que el desorden genetico afecta a los transmisores cerebrales como la dopamina, serotonina y noradrenalina, dificultando la comunicación entre células nerviosas.

En terminos generales, ademas de los tics, las personas con sindrome de Tourette pueden presentar trastorno obsesivo-compulsivo, deficit de atención, distracción, falta de concentracción, trastornos en el desarrollo del aprendizaje, en el sueño, problemas en la percepción, y otros, que pueden acompañar a los tics e incluso producir más limitaciones que estos sintomas.

Una vez observados los sintomas los especialistas realizan los examenes correspondientes y luego de diagnosticada la afección recomiendan el tratamiento más acertado que incluye terapia y medicamentos.

Aún así, muchos pacientes no requieren de medicamentos ya que los sintomas no les imposibilita el desarrollo social, aunque para aquellos que si interfieren en su vida, los especialistas pueden administarlos, ellos son los farmacos neurolépticos, entre ellos el primocida y el haloperidol.

Uno de los factores por los cuales se estima que se hace presente esta afección, es el hereditario. Según los estucdios cientificos una persona con Sindrome de Tourette posee un 50% de probabilidades de transmitirle a uno de sus hijos el o los genes. Una vez nacido el descendiente este no posee la enfermedad en toda su expresión sino que se manifiesta como un trastorno más leve e incluso puede que no se le presente la patología; lo mismo ocurre si es que el que posee el gen es varón, ya que la transmición será 3 o 4 veces más factible de que ocurra a diferencia de lo que pasa con la mujeres, aún así, las personas que contienen estos genes no padecen sintomas tan marcados o graves como para justificar el tratamiento medico.

Si bien esta patología no tiene cura, muchos paciente logran mejorias y no ven disminuida su esperanza d evida a pesar de que la enfermedad no sesa, los tics tienden a ser mas esporadicos y a disminuir, sin menoscabar la inteligencia de la persona, incluso se sabe que muchas personas con esta afección poseen un alto coeficiente intelectual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.