Stored In Dermatología Estética

Toxina botulínica

December 28th, 2009 | By luciana

Esta neurotoxina, esta elaborada a partir de una bacteria conocida como Clostridium botulinum.
Si se consumen alimentos infectados por esta toxina, se da lugar a una enfermedad llamada botulismo que produce parálisis muscular progresiva.
La toxina botulínica es un fuerte veneno, y en términos generales el consumo de ella en una mínima dosis es fatal produciendo la parálisis del músculo respiratorio que da como resultado el deceso del paciente.
La toxina botulínica es considerada un arma química y esta prohibida ya que tiene un poder de destrucción masiva.
A su ves, la capacidad de generar parálisis muscular es aprovechada clínicamente para tratar algunas enfermedades neurológicas, tal es el caso del síndrome de Tourette.
A su vez es indispensable para producir el estéticamente conocido “botox”.
Esta toxina se ha utilizado en casos de estrabismo, enfermedad que se caracteriza por una hiperactividad de los músculos que movilizan el globo ocular, y para tratar innumerables enfermedades neurológicas y aquellas que se caracterizan por movimientos involuntarios.
La toxina botulínica suele implementarse en un músculo, o bien en un grupo bien determinado de ellos que padecen una cierta afección, esta puede ser hiperactividad, distonia focal o bien con un fin estético.
La dosis varía en relación a la situación clínica y a la necesidad según el caso a tratar, y su efecto se mantiene entre 4 y 5 meses.
El uso terapéutico es eficaz y provee bueno resultados en términos generales, aunque la debilidad excesiva en los músculos es un efecto adverso que se da en algunos casos.

Usos cosméticos de la toxina: el “botox”

El botox es la marca registrada del uso cosmético de la toxina botulínica en su forma diluida utilizada con fines estéticos.
Hoy día esta opción estética es una excelente elección para las arrugas y es muy usada en todo el mundo. La aplicación del botox con este fin se realiza mediante la infiltración con una delgadísima aguja en el músculo que luego tendrá como beneficio, la inhibición de la contracción muscular, relajando la zona y haciendo que el surco que forma la arruga se vaya acrecentando hasta formar una arruga prominente y más evidente. Este tratamiento, es temporal y su duración se estima hasta los seis meses, luego de lo cual, se debe repetir la infiltración

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.