Stored In Neumonología

Asma Bronquial (parte I)

April 7th, 2009 | By luciana

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. La mayoría de los asmáticos inician sus síntomas antes de los 5 años. Los pacientes presentan episodios recurrentes de sibilancias, tos y disnea secundarios a una obstrucción bronquial difusa y de intensidad variable, que revierte en forma espontánea o mediante broncodilatadores.
Es muy común oír el relato de que el niño presenta tos seca y recurrente con predominio nocturno, o desencadenada por ejercicio.  En los lactantes es frecuente el despertar acompañado de una tos catarral (húmeda).
Durante los periodos libres de síntomas, el examen físico puede ser totalmente normal.  La posibilidad de que el niño presente sibilancias respiratorias que se resuelven con broncodilatadores es casi una piedra angular en el diagnostico clínico. Es común hallar un tiempo de salida de aire (espiración) prolongada. Aquellos niños que desarrollan una enfermedad asmática más severa presentan un tórax con cierta rigidez y deformidad con aumento del diámetro antero-posterior (tórax en tonel).
Su prevalencia se encuentra en aumento en todo el mundo. A pesar del creciente aumento es importante conocer que la mortalidad que estaba aumentando para la década de los 80, actualmente esta en descenso.
Diferentes factores participan en el origen y en la evolución del asma, como la herencia, la atopía, las infecciones y los alergenos.
Es de destacar que el riesgo para el desarrollo de asma incluye criterios mayores (como padres asmáticos o la presencia de eccema en el niño) y criterios menores (como presencia de rinitis alérgica y silbidos en el pecho no provocados por cuadros virales).
La presencia de un criterio mayor adjunto a dos criterios menores en niños que padecieron sibilancias tempranas y frecuentes, dan una posibilidad del 75% para el desarrollo del asma.  Se puede intentar la caracterización del estado alérgico mediante pruebas cutáneas o estudios serológicos, , esto contribuye a realizar alguna recomendación de exclusiones de alergenos, pero sin reemplazar un tratamiento de carácter preventivo de probada efectividad.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.