Stored In Enfermedades Crónicas, Estetica

Caída del cabello

January 20th, 2010 | By luciana

La caída de cabello es sin duda muchas veces un motivo emocional que causa una frustración muy importante en el individuo y es a la vez un motivo muy usual de consulta al medico.
La pérdida de cabello puede deberse a factores fisiológico, problemas de tiroides, afecciones cutáneas, o infecciones del cuero cabelludo, entre otros.
En el caso de los hombres, la caída del cabello se acompaña con el avance de la edad, y acontece gradualmente llevando muchas veces al hombre hasta la calvicie, cuestión que es inevitable si existe una predisposición genética.
La perdida de cabello comprende las parietales y la zona occipital quedando unas copas de cabello por la zona de las orejas y encima de la nuca. Cuando el factor hereditario es el que prevalece, la calvicie comienza en la juventud en forma lenta.
Muy diferente es el caso de las mujeres que aunque también pierden el cabello, esto no llega a ser tan pronunciado como en el caso de los hombres quedando como recién explicamos solo cabello sobre las orejas y la nuca.
Hay otras etapas de la vida donde el pelo también se cae, como por ejemplo en el recién nacido, donde da lugar al nacimiento de un pelo mas fuerte y sano que se continúa al perdido. También existe la caída de pelo durante el posparto, cuestión que acontece naturalmente debido a la alteración de las etapas del crecimiento y receso de crecimiento de los folículos pilosos, aunque luego de la etapa del posparto suelen reponerse los bellos y la persona recupera la cantidad habitual de pelo.
Los trastornos endocrinos son otra de las causas que producen caída de cabello. El desorden hormonal puede alterar el normal crecimiento y se pueden observar épocas donde el cabello cae demasiado y otras donde esto no ocurre y el cabello se repone. También se puede advertir que cuando hay una deficiencia en la hormona del crecimiento puede existir un déficit capilar, esta visto que en alguno enanos existe la alopecia cosa que no ocurre en las personas con patologías con exceso de hormonas de crecimiento como ocurre en la acromegalia o el gigantismo (ver apartados) donde el cabello es mas fuerte y con un grosor más importante.
La glándula de tiroides también se vincula a la cantidad del cabello y a su calidad, el déficit de esta hormona causa la caída del bello de todo el cuerpo.
Las enfermedades como lupus, tumores linfáticos, la dermatomiositis y la fiebre prolongada también causan disminución y caída del cabello que puede muchas veces ser prolongadas o bien permanentes.
Las sustancias químicas también causan caída transitoria del cabello y en los casos más avanzados la alopecia es permanente.
Las quemaduras de tercer grado y las infecciones cutáneas causadas por hongos ocasionan perdidas de cabello en algunos casos irreversible y en otros la perdida y recuperación son paulatinas.
La consulta al medico para descartar anomalías hormonales es de vital importancia aunque no hay motivos para alarmarse.

Tags : , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.