Conservantes

 

Los conservantes son sustancias de origen natural o artificial que se añaden a los alimentos con el fin de evitar que multitud de microorganismo puedan deteriorar con rapidez estos alimentos.
Los conservantes lo que permiten es que ese tiempo en el cual un alimento puede ser consumido se alargue y se ofrezca por lo tanto cierta seguridad en su consumo.
ConservantesEstableciendo por lo tanto unos periodos en los cuales un alimento no se va a deteriorar por efecto de los microorganismos lo que estamos garantizando es que no va a existir riesgo alguno para la salud. Esto es realmente importante garantizarlo ya que en la actualidad es muy complicado fabricar alimentos que se deterioran con rapidez y esperar que el consumo sea igual de rápido. La logística de la distribución de los alimentos necesita periodos largos de distribución y almacenaje y por lo tanto los conservantes son totalmente necesarios. No siempre se puede recurrir a mantener esos alimentos en cadenas de frío así que es necesario recurrir a productos que garanticen que no proliferarán los microorganismos que transformarán los alimentos en productos no aptos para el consumo humano.
El mayor debate que existe hoy día en torno a los conservantes no hace referencia a su necesidad de ser usados, esto casi nadie lo pone en duda, sino a los riesgos que conlleva el consumo continuado de ciertas sustancias que se utilizan con este fin y que puede ser perjudicial para nuestra salud.
Está claro que lo ideal es consumir la mayor cantidad de productos frescos y de temporada pero en ocasiones es inevitable recurrir a productos que precisan de conservantes. En estos casos sería recomendable conocer cuales de estos productos sería aconsejable no incluirlos con demasiada asiduidad en nuestra dieta.
Puede consultar el artículo dedicado a aditivos en los cuales se mencionan algunos de estos productos, unos son totalmente inocuos mientras que otros pueden entrañar algún riesgo, sobre todo con el consumo a largo plazo.

 
 
 
 
  herbolarios     herbolarios Conservantes
  Salud Conservantes     herbolarios Conservantes
 
Legal - Copyright © 2006 Health Guía de temas de salud

Consejos sobre salud