Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Escarlatina

1 April, 2009

Es una enfermedad infecto-contagiosa y eruptiva.  Sin embargo, no es transmitida por virus (como la rubéola, el sarampión, la varicela, el parvovirus…), sino que se transmite a través de una bacteria.
Esta bacteria, que se llama Estreptococo beta Hemolítico Grupo A, produce y libera una toxina.  Por eso, la enfermedad se puede dividir en dos partes: la enfermedad propiamente dicha (con placas de pus, el estado general tóxico, la fiebre, el decaimiento); y la toxina que larga, que mancha la piel de rojo (es un puntillado muy chiquito, como puntitos de alfiler).
Sin embargo, no se debe llamar “escarlatina” a cualquier erupción primaveral en un chico con fiebre.  Hay muchas enfermedades virósicas, muchas enfermedades alérgicas, muchas manifestaciones virales conocidas y no tipificadas también que producen brotes similares al de la escarlatina.
Por eso, para hacer el diagnostico exacto debemos tener clínica coherente con el pensamiento del pediatra, en donde el niño manifiesta todos estos problemas: la garganta con pus, la lengua roja, el decaimiento, la fiebre; es decir, la erupción, pero el Estreptococo Betahemolítico en la garganta también.
Esto requiere decir que sin el Estreptococo Betahemolítico no hay escarlatina.  Entonces s debe realizar el hisopado faríngeo y el cultivo de las secreciones. Sólo con un alto grado de sospecha se puede medicar; pero no se debe hacer un sobre-diagnóstico de escarlatina.
Se puede tener escarlatina tres veces a lo largo de la vida, debido a que existen tres cepas productoras de toxinas. Y, si bien hoy no hay una epidemia de escarlatina como tal, sí hay brotes escarlatiniformes que debemos certificar con el exudado faríngeo.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.