Stored In Sexualidad y Ginecología

HPV: Virus del papiloma Humano (parte II)

August 24th, 2009 | By luciana

Verrugas genitales: cómo detectarlas
Las arrugas genitales son uno de los signos más visibles de existencia de HPV; no obstante, el virus pudo haberse contraído bastante tiempo antes de la aparición de estas protuberancias y, cuando éstas se encuentran dentro de la vagina, no se pueden ver a simple vista. Es necesario recurrir al médico para un chequeo ginecológico.
Las verrugas genitales aparecen como inflamaciones de la piel, que generalmente presentan un color blancuzco. Pueden ser planas, elevadas, grandes o pequeñas. Asimismo, pueden surgir aisladas o en grupos en cuyos casos su apariencia es muy similar a la de un coliflor muy pequeño.
Cuando son visibles, se observan cerca de la vagina, en los labios externos, en el ano o en la parte interna de los muslos. Si no se ven y las detecta el médico, es que se han instalado en la vagina o ene. Cuello del útero.

Células anormales
Que un análisis arroje la información de que hay células cervicales anormales, indica que hay un conjunto de células que, en el cuello del útero han cambiado de apariencia y se debe tener especial atención a ellas.
Se trata de un indicio que debe controlarse pues su desarrollo, en contados casos, pude aumentar la propensión al cáncer uterino, aunque en la mayor parte de los pacientes, con un buen tratamiento se regresa a un estado salud normal y optimo.
Este tipo de células se modifican por acción de ciertas cepas de HPV que afectan directamente el área genital.

Tratamientos
Todas las terapias para curar el papiloma virus procuran tratar la lesión causada por este virus.
Si bien en algunos casos desaparecen de manera espontánea, en la mayoría es recomendable seguir un tratamiento, que deberá ser definido por el profesional de acuerdo con el tipo de HPV y su gravedad.
• La opción más común utilizada por los especialistas es la de topicaciones realizadas con sustancias específicas que cauterizan la zona afectada. No tienen efectos colaterales y se realizan todas las semanas por un periodo fijado por el médico.
• En otros casos, se opta por la crioterapia, que se realiza en una única sesión, sin anestesia. La regeneración del tejido tratado demora un mes aproximadamente.
• El láser constituye otro modo terapéutico que no requiere de cuidados minuciosos.
• Finalmente, se puede recurrir al LEEP, una técnica quirúrgica que extirpa la porción de tejido afectado y permite, así, que se pueda estudiar.

Formas de cuidarse y prevenir el contagio
El HPV se encuentra muy difundido y, aunque se transmite con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales, no es la única manera de contraerlo. Por eso vale la pena tener en cuenta estas recomendaciones:
• En relaciones ocasionales, el uso del preservativo no elimina del todo el riesgo porque la zona testicular y la base del pene no están cubiertas.
• Asimismo, no se recomienda compartir baños de inmersión, ropa interior, toallas y sábanas con personas infectadas.
• En las mujeres resulta fundamental la realización anual de los chequeos ginecológicos. Todo diagnostico temprano permite realizar tratamientos menos invasivos y con mejores resultados.
• En caso de presentar verrugas el hombre debe consultar al urólogo para efectuarse sus chequeos correspondientes.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.