Stored In Urología

Incontinencia Urinaria (parte III)

April 18th, 2009 | By luciana

Tratamientos

• Farmacológico: gracias a las innovaciones tecnológicas en la producción de comprimidos, pueden utilizarse una vez por día. De esta manera se disminuyen los efectos adversos, mejorando la adherencia y el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Existe un pool de drogas que producen buenos resultados para la incontinencia urinaria como la oxibutina, la toterodina y la sulfenacina. Se requiere una indicación médica especifica y, como siempre, el seguimiento profesional.
• Ejercicios de Kegel: son ejercicios de fortalecimiento y reentrenamiento de la contracción de los músculos perineales, a través de técnicas sencillas de concientización sobre contracción y relajación voluntaria de ciertos grupos musculares del piso pelviano.
• Biofeedback: es una técnica de reentrenamiento muscular perineal utilizando el monitoreo de contracción a través de estímulos voluntarios, los que son observados como fenómeno contráctil en el monitor de un equipo computarizado llamado Perineómetro. Así se logra en el tiempo la concientización y movilización de los músculos que componen el piso perineal.
• Bioestimulación: es la aplicación de estímulos a baja amplitud y alta frecuencia colocando electrodos en el espacio intravaginal o intrarectal. De esta forma se produce la contracción involuntaria de los músculos del piso pélvico en forma secuencial y temporaria, lográndose el aumento de la fuerza y tiempo de contracción muscular responsable de la continencia.
• Tratamiento endoscópico: Aplicación de materiales heterólogos a través de la luz uretral, colágeno, polidimetilsiloxane, partículas de carbón, ácido hialúrgico o policrilato polialcohólico que se inyectan en el espacio que rodea la uretra proximal produciendo de esta manera una reducción de la luz de la mucosa uretral y un aumento en la resistencia de salida del flujo urinario.
• Cirugías: En casos muy contados, y poco frecuentes, donde los tratamientos no quirúrgicos no hayan dado sus frutos, los médicos urólogos podrían determinar la necesidad de alguna corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria. Se pueden hacer por medio de diferentes técnicas, las cuáles están indicadas según la clase de patología que presente el paciente.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.