Sistema inmunológico adquirido
October 14th, 2009 | By lucianaLa inmunidad no innata es la suma de barreras físicas y químicas que protegen nuestro cuerpo; en cambio la inmunidad innata, como ya vimos en su apartado son aquellas defensas que posee el organismo por sí mismo.
Las barreras que nos protegen son la piel, las mucosas, el pelo, el ácido presente en el estomago, la cera de los oídos y las células macrófagos y neutrófilas.
El hecho de que existan estas barreras, nos permiten cuidarnos de diferentes afecciones ya que bloquean la entrada de muchos tipos de organismos.
También están las células destructoras naturales que eliminan las células que han sido infectadas por virus y células cancerigenas.
El sistema inmunológico adquirido además, es capaz de responder a un número importante de diferentes proteínas extrañas.
La cantidad de diferentes proteínas y organismos que se nos presentan en nuestra vida es enorme y el sistema inmunológico adquirido es capaz de generar una respuesta específica contra cada uno de ellos, conservando además memoria, lo que es muy importante, ya que si el mismo agente trata de afectar nuestro organismo por segunda vez, la respuesta es más rápida e intensa que en la primera ocasión.
El sistema inmunológico adquirido tiene la capacidad de reconocer a las células que han sido alteradas y actuar en esa situación.
Esto se evidencia con los transplantes cuando no son aceptados porque no son compatibles por el paciente.
Lo más significativo del sistema inmunológico es que además de cuidarnos y defendernos, puede detectar las alteraciones cancerosas que presentan las células normales.