Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Vegetales (Parte III)

20 August, 2009

El zinc se ncuentra también en el germen de trigo, los hongos, la levadura, los cereales integrales. El estrés, el alcohol, los anticonceptivos, la transpiración muy copiosa aumenta las necesidades del organismo de este mineral. Un síntoma de su deficiencia son las manchas blancas de las uñas.

Otro importante antioxidante lo constituye el grupo de flovanoides. Estos disminuyen el efecto de los radicales libres, o sea, los elementos agentes de oxidación, y reducen así el riesgo de sufrir muchas enfermedades.

Hay una gran variedad de flovanoides; brócoli, cebolla, manzanas, cerezas, uvas, repollo colorado y arveja contienen un tipo de flovanoides que disminuye las alergias, y es útil en caso de asma, artritis, diabetes y colon irritable.

El trigo sarraceno es rico en un tipo de flovanoides que protege vasos y capilares.

Otro tipo esta presente en las naranjas y limones, sus cáscaras y hollejos, fortalecen la pared de los capilares en acción conjunta con la vitamina C natural, en comparación con la sintética al ingerirse la totalidad de la fruta.

Las semillas de uva y el vino tinto contienen otro tipo d flovanoides que protegen a las células del cerebro de los daños de los radicales libres y son considerados los antioxidantes más poderosos conocidos hasta el momento.

También se encuentran en menor cantidad en las uvas, cerezas y arándanos. Este tipo de bioflovanoides fortalece el tejido colágeno y reduce la inflamación y el dolor; son muy útiles en el tratamiento de la celulitis, retención de líquidos y mala circulación.

Así, los vegetales crudos y cocidos son un excelente aliado para la salud y la prevención de enfermedades.

Hablemos ahora del valor calórico de los vegetales. Se pueden diferenciar en tres categorías, según el contenido de hidratos de carbono, y por lo tanto, según el valor calórico que aportan.

Grupo 1: acelga, alfalfa, achicoria, apio, berenjena, berro, brócoli, brotes de soja, coliflor, col, escarola, espárragos, espinaca, lechuga, puerro, rábano, repollo, radicheta, tomate, zapallito, zapallo. Estas hortalizas aportan aproximadamente 25 calorías cada 100 gramos.

Grupo 2: Alcaucil, nabo, cebolla, perejil, remolacha, zanahoria. Aportan aproximadamente 50 calorías cada 100 gramos.

Grupo 3: Ajo, batata, choclo, mandioca, papa. Aportan 90 calorías cada 100 gramos.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.