Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Acoso Escolar (parte II)

6 July, 2009

Buenos ejemplos en casa
Es fundamental enseñar a los chicos a respetar las diferencias, educar en la diversidad. También tratarlos bien en casa y poner límites con autoridad y no con autoritarismo para que le día de mañana no traten mal a otros.
Se sabe, que con frecuencia, entre los chicos que hostigan a sus compañeros hay antecedentes de estilo parentales autoritarios o punitivos, en los que existe una disciplina inconsistente, indiferencia o falta de ternura. El acoso como toda conducta violenta, se aprende.
Las escuelas deberían educar emocionalmente también y cooperar a que las buenas relaciones entre los chicos fluyan localizando a los niños con estas conductas y tratando de sacar de ellos lo mejor, procurando una conducta basada en el respeto, y en la educación en las diferencias.
En muchos casos, hasta los padres desconocen que están dando ejemplos de maltrato a los hijos, porque quizás asocian esta palabra con conductas externas, pero la falta de respeto hacia un hijo o la desvalorización constante pueden ser modelos que los niños copien en el colegio. Existen casos en donde los chicos acosan a sus compañeros sin haber recibido esta enseñanza en su casa, en estos casos los especialistas procuraran buscar el origen de esa agresividad que seguramente se basa en los miedos o frustraciones de el.

Tipos de intimidación:

• Física: pegar, tirar las cosas, hacer zancadillas, robar tareas o útiles, ensuciar, entre otras cosas.
• Verbal: poner sobrenombres, insultar, dejar en evidencia defectos físicos o menospreciar.
• Exclusión social: ignorar, hacer el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades o dejar fuera de reuniones.
• Virtual: acosar a través del chat, las redes sociales o los correos electrónicos.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.