Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Síndrome de Estocolmo

22 January, 2010

El síndrome de Estocolmo es la reacción psíquica en el que la víctima de un secuestro o de la proivación ilegita de la libertad desarrolla una relación de aceptación y complicidad con aquellas personas que le han secuestrado.

Las personas con sindrome de estocolmo suelen ayudar a sus captores para evitar la policia y la consiguiente sanción por sus actos delictivos. Si bien esta afección suele parecer curiosa, presenta motivos obvios. Quizas su fundamento radique en la necesidad de ambos bandos de la ley de salir ilesos de todo el acontecimiento, donde tanto el delincuente como el secuetrado persiguen como único fin permanecer a salvo, y por ello cooperan.

Asimismo, los secuestradores pueden presentars ecomo victimas y los rehenes pueden entender esta situación así y colaborar con ellos al tiempo que se da lugar a una relación emocional. Muchos psicologos y especialistas sostienen que esta psicopatología esta relacionada a un sentimiento infantil de culpa, es decir, muchos niños de padres autoritarios procuran portarse bien par aevitar el enojo o los golpes y un residuo de este comportamiento vuelve en la adultes colaborando con un delicuente para evitar que este se enoje o maltrate a la persona secuestrada.

Según especialistas en el área, esta afección es más usual en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, ya sea sexual, de incesto, verbal, o fisico; siendo que el secuestrado acepta la situación impuesta por el secuestrador, justificando su obrar, y sintiendolo poderoso, quiza tan poderoso como el nunca podrá ser, y es tal vez ese otro de los motivos de aprovación, la admiración hacia la forma de desenvolverse que posee esta persona, y que la victima no va a tener porque quizas se ocnsidera debil o quizas durante su vida asi se lo han hecho creer.

El sindrome de Estocolmo que tiene su origen en Suecia, donde un asalto conrehenes dió lugar a un claro ejemplo de esta situación, es para los psicoanalistas una clara identificación psicológica con la persona abusadora, auqella que posee poder.

Una vez acontecido el hecho, la cooperación familiar y la contención social suelen ser fundamentale spara la recuperación de la persona que es atendida por personal idóneo en neurología, psicología y terapia ocupacional.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.