Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Diabetes

4 September, 2009

Diabetes

 

Esta afección es una patología metabólica caracterizada por alteraciones en la utilización por parte de nuestro organismo de los azúcares que posee.

Su diagnostico es sencillo, y está basado en pruebas de laboratorio que miden un azúcar muy común en el organismo, como es la glucosa.

La importancia de la detección temprana de la diabetes se basa en que su tratamiento previene complicaciones de la enfermedad permitiendo una vida más sana y plena.

Si hablamos de las complicaciones, las más frecuentes suelen ser los problemas cardiovasculares, vasculares periféricos, trastornos nerviosos y problemas del riñón y de los ojos, en particular en la retina.

Las personas con sobrepeso, con antecedentes de familiares con diabetes, y aquellas personas que estén en tratamientos con corticoides, son aquellas que presentan más riesgos de contraer esta enfermedad.

Los síntomas de la diabetes incluyen el aumento del apetito, aumento de la necesidad de ingerir líquidos con aumento de orina y visión borrosa.

El control de esta patología puede lograrse con dieta, con el uso de insulina inyectable o mediante medicamentos orales que favorecen la acción de la insulina, pero cada es particular y esta condicionado a cada paciente.

El buen control de la glucemia, previene las complicaciones, daños en los nervios con infecciones en los pies (pie diabético), alteraciones cardiovasculares con infarto de miocardio y alteraciones de las arterias que favorecen las ateroesclerosis y la enfermedad vascular cerebral.

 

Existen situaciones particulares en las que el control de la glucemia debe ser estricto:

  • Mujeres embarazadas, que pueden manfestar diabetes gestacional
  • Personas que han tenido infarto de miocardio
  • Personas con alteraciones de los lípidos sanguíneos.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.