Blog dedicado a la salud y las enfermedades
El parásito llamado Taenia solium es el responsable de la cisticercosis en humanos.
Esta infección forma quistes que se alojan en diferentes partes del organismo como músculos, cerebro, ojos, corazón y tejido graso subcutáneo.
En el caso de que se alojen en el cerebro, la enfermedad recibe el nombre de “neurocisticercosis”, mientras que si se encuentran en el intestino es denominada teniosis.
La principal causa de afección, es mediante la ingestión de alimentos contaminados, primordialmente carne de cerdo cruda o mal cocida, ya que el parasito es originario de estos animales.
Los síntomas de la cisticercosis pueden padecerse durante meses hasta años después de la infección, y son: dolores de cabeza frecuentes, convulsiones, trastornos de la visión, alteraciones psiquiátricas, vómitos, infecciones en la columna y hasta demencia o pérdida de la conciencia, sin embargo, la mayoría de personas con cisticercos en los músculos no presentan síntomas.
Se puede sospechar de neurocisticercosis en casos de epilepsia de instalación tardía, o sea en personas mayores de 12 años.
Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y frutas y verduras contaminadas por el parásito T. Solium.
También es factor de riesgo el consumo de agua contaminada y a través del contacto con personas infectadas o materia fecal.
Medidas preventivas:
• Lávese bien las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
• Beba agua embotellada o hervida, bebidas carbonadas en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo.
• Lave y quite la piel a todas las frutas y verduras antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
• Evite comer cerdo y otras carnes crudas o mal cocidas.
Para el tratamiento de esta afección se utilizan medicamentos antiparasitarios, combinados a menudo con antiinflamatorios. Es posible que se requiera cirugía para extirpar el área infectada en algunas ocasiones, pero e terminos generales basta con la medicación.
La cisticercosis puede ocasionar disminución de la visión o incluso ceguera. Puede provocar insuficiencia cardiaca o ritmo cardíaco anormal, convulsiones y aumento de la presión del cerebro.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.