Stored In Nutrición

Anorexia nerviosa

November 2nd, 2009 | By luciana

 

Esta afección es un desorden alimenticio que se manifiesta en personas sanas, que desarrollan un miedo psicológico a convertirse en obesos. Son personas sanas, normales que manifiestan un miedo extremo a que su imagen corporal sea diferente a la deseada. Por ello, el paciente suele traumarse y verse más gordo de lo que en verdad es.
Esta patología que puede llegar a ser grave y producir la muerte, afecta en especial a jóvenes de entre 13 y 25 años aunque no es exclusivo de este rango de edad.
Las causas específicas son desconocidas aunque se ve directamente influenciado por los mandatos sociales, las apariencias culturales, las modas y las tendencias estéticas. Asimismo los síntomas suelen rondar en depresión, disconformidad y alteración de la personalidad.
Es una afección para estar bien atentos, ya que el descenso de peso por parte de los pacientes comienza a ser paulatino y no cesa. El paciente se ve obeso sin serlo, y convencido de ello comienza a dejar de ingerir alimentos hasta descender de peso. En casos extremos esta afección que comienza como una disconformidad corporal puede ocasionar la muerte.
Es importante durante la adolescencia, se consolide la importancia de la personalidad en los jóvenes y  se encuentre en un ambiente no competitivo y perfeccionista, donde los problemas usuales de la pubertad fluyan y sean tratados en un ambiente familiar y donde no se de lugar a dudas, inseguridades y diferencias físicas y estéticas por sobre el resto de los valores sociales.
En este sentido, hablar con sus hijos sobre los interés propios y compartidos es fundamental. La asistencia terapéutica es de más importancia en casos donde se dude acerca de esta afección y mucho más útil para poder salir adelante una vez manifestada la patología.
El tratamiento varía en relación al grado en el que se encuentre el paciente, pero la ayuda terapéutica es la base, el paciente debe aprender a quererse tal como es, y poder darse cuenta quien es en verdad. Durante las crisis alimentarias se los suele hospitalizar para corregir desequilibrios metabólicos aunque sin la ayuda de la familia, los amigos y sobre todo voluntad por parte del paciente esta afección no puede mejorar.
El tratamiento dura varios años y especialistas nutricionales afirman que no se cura, sino que se mejora sustancialmente. Aquellas personas que han padecido anorexia siempre deben estar atentas a no volver a recaer en la dependencia estética que tanto daño le causa a la salud.

Esta afección presenta como complicaciones patologías que so consecuencia de la ausencia de alimentos nutritivos y saludables, como ser:
• Anorexia crónica
• Ausencia de menstruación en las mujeres
• Alteraciones electrolíticas y cardíacas
• Osteoporosis
• Depresión
• Suicidio

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.