Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Fibras (Parte II)

16 August, 2009

2. Absorción de sustancias orgánicas. La absorción es la acción por la cual una sustancia se adhiere a otra. En el intestino, la fibra capta los ácidos biliares y sus productos de degradación como el colesterol y otros metabolitos tóxicos. La lignina y las pectinas son la d mayor acción adsortiva.  Por esta razón la avena, frutas y verduras se utilizan para disminuir el colesterol y en los casos de ateroesclerosis. La ateroesclerosis  es la disminución de la luz arterial por engrosamiento de las paredes de las arterias debido a depósitos de grasas, calcio, hidratos de carbono, etcétera. Este tipo de fibra, junto con la disminución de las grasas en la dieta, colabora eficientemente en la limpieza arterial.

3. Capacidad de unirse a los metales. El aumento de contenido de fibra en la dieta determina una pérdida mayor de minerales, ya que sodio, potasio, calcio, magnesio, se unen a ella y se despiden a través de la materia fecal. Otras sustancias presentes en la fibra, como los ácidos fíticos y oxálico, actúan especialmente capturando el calcio. En la mayoría de los casos estás perdidas no son significativas. En casos particulares en que se conoce un déficit mineral, deberían separarse adecuadamente las ingestas, y evitar el consumo de fibra junto al aporte del mineral que se necesita incrementar.

4. Entre los beneficios generales se recuerda su ayuda para evitar las caries, el poder de saciedad que la hace tan útil en las dietas hipocalóricas, y la capacidad para disminuir la glucemia; por esta razón es muy beneficiosa para los diabéticos.

5. En el intestino, la fibra sufre una transformación por parte de las bacterias del colon. Se produce una fermentación en mayor o menor grado, según sea la fibra soluble o insoluble. Se producen ácidos grasos de cadena corta y se liberan gases. Estas fibras enriquecen la flora intestinal, y la flora colabora para mantener la salud del intestino. Uno de los beneficios más importantes es el de degradar los ácidos biliares y de esta manera disminuir la probabilidad del cáncer de colon, al evitar un contacto prolongado de estos ácidos, y otros elementos nocivos, tales como conservantes y mejoradotes, con la mucosa intestinal.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.