Frutoterapia I
September 20th, 2009 | By lucianaLas frutas son alimentos que, en muchas ocasiones se dejadan de lado por los consumidores ya que buscan hacer más sencillas las ingestas o bien porque no cuentan con tiempo, para lavarlas, cortarlas o biuen prepararlas y optan por otras colaciones que son más rápidas o de comida al paso o bien que vienen envasadas.
También debemos reconocer que muchos las dejan de lado por no conocer lo suficiente acerca de sus propiedades saludables, o por falta de tiempo. Incluir este grupo de alimentos diariamente a la dieta beneficia su salud y la de su familia y, si hace un balance, son muchísimas más las ventajas que, por ejemplo, el tiempo que pueda demandarle la compra, el lavado y la preparación de las mismas.
Sabemos, que la obesidad es una epidemia a global y las enfermedades cardiovasculares que surgen a consecuencia también lo son. Tanto es así que, según estadísticas internacionales, desde hace más de 15 años hasta el momento la primera causa de muerte en el mundo es el infarto agudo de miocardio, un grave problema de salud íntimamente relacionado con el sobrepeso, la diabetes tipo 2, el consumo elevado de grasas de origen animal e hidrogenadas, la ingesta excesiva de sal, el bajo consumo de alimentos de origen vegetal como las verduras y frutas, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés.
Con estos datos, lo importante es reflexionar acerca de la problematica que acarrea el sobrepeso, la obesidad y las complicaciones, siendo además de suma importancia concientizar a la población acerca de la disminución de la calidad de vida y de la necesidad de poner foco en la prevención.
En relación al valor económico y nutricional de las frutas podemos decir, que su costo varia en relación a la época del año en que se recolecten y cosechen; y a muchos otros factores económicos, de todas formas, la sugerencia es comprar las de estación e ir variando lo más que se pueda en cuanto a colores. En definitiva, si pensamos en la riqueza de nutrientes y sus bondades para la salud, esto supera en gran medida al costo económico y a los demás impedimientos que hacen que se consuman menos; en realidad se debe considerar el gran aporte e ir incluyendolas paulatinamente para creae el habito.
El tema pasa también por saber elegirlas, prepararlas y lograr un buen rendimiento en la mesa familiar.
Recuerde que este grupo de alimentos aporta en general muy pocas calorías y un alto porcentaje de agua y fibra. Su alto valor nutricional dado su contenido vitamínico, mineral y demás sustancias antioxidantes, las hacen sumamente beneficiosas. Gracias a sus significativos aportes, son fundamentales en planes de descenso de peso por su importante valor de saciedad.
Asimismo, las frutas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, su deterioro, y la aparición de complicacónes posteriores. Los beta carotenos son pigmentos que actúan como precursores o pro vitamina A, es decir una vez incorporados al organismo un porcentaje importante se convierte en vitamina A activa. Son los que brindan color a las hortalizas y frutas y tienen acción antioxidante, por lo tanto ayudan a las células a no envejecer en forma precoz, combatiendo los radicales libres, sustancias que cuando producen en exceso en el organismo, provocan grandes daños en las membranas celulares promoviendo la aparición de enfermedades.
La vitamina C presente en las frutas, comparte su poder antioxidante con el beta caroteno y, además de aumentar las defensas y mejorar el aprovechamiento del hierro de origen vegetal. Por su parte, muchos fotoquímicos también poseen poder antioxidante, e ingeridos a diario en pequeñas cantidades a través de una alimentación variada, contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Tags : Frutas