Antihistamínicos H1
April 18th, 2009 | By lucianaEstas sustancias se dividen comúnmente en dos clases: Los H1 y los H2.
Los antihistamínicos H1 evitan y contrarrestan los efectos de la histamina (H), sustancia natural del cuerpo que tiene una función de defensa frente a los cuadros alérgicos y que provoca picazón, enrojecimiento e inflamación de la piel, estornudos, lagrimeos y “agua” en la nariz”.
Algunos antihistamínicos de uso externo se los puede encontrar en forma de crema, gel o pomada. Muchos fármacos sintéticos con actividad anti H1 se presentan se presentan en cremas y comprimidos. Pueden ser inyectables y son indicados por el especialista según la urgencia del paciente. Para los niños mientras tanto, sigue siendo mejor el jarabe.
Contraindicaciones de los antihistamínicos:
Es importante evitar la aplicación local de antihistamínicos sobre zonas con eccemas, exudación, picazón y/o signos de infección. Para no usar mal las cremas, es importante consultar al especialista, porque podría tratarse de otra afección.
Los antihistamínicos son eficaces mientras dura el periodo de ingesta o de aplicación local. Luego, los síntomas pueden reaparecer, si el paciente esta expuesto a los alergenos que le provocan la alergia. Este fármaco puede provocar como contraindicación, solo sequedad bucal y constipación y solo producen somnolencia si se los administra mientras se consume alcohol o tranquilizantes o también en casos de sobredosis.
Consejos para un uso correcto:
• Consultar l medico antes de usar productos a base de antihistamínicos y tener en cuenta que hay interacciones medicamentosas: es necesario especificar qué tratamiento se están asociando
• Si va a realizar alguna prueba cutánea, suspenda la toma de anti H1 al menos 48 horas antes del estudio: puede impedir o disminuir reacciones que serían positivas.
• Se puede hacer un estudio inmunológico para saber a que tipo de sustancias o alergenos se es hipersensible y así elaborar vacunas especiales.