Cáncer (parte I)
February 27th, 2009 | By lucianaEl cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce en demasía, células malignas, es decir, células cancerígenas.
Estas células malignas, crecen, se dividen y se propagan invadiendo el organismo y llegando a ocasionar la llamada metástasis, es decir, la propagación de la enfermedad en todo el cuerpo.
Existen dos tipos de tumores, los benignos y los malignos; los primeros no invaden el organismo, ni producen metástasis, en cambio los segundos se expanden propagando la enfermedad.
Existen muchos tipos de cáncer, dependiendo de los órganos afectados. En todos los casos se producen tumores con excepción de la leucemia, que afecta a la sangre.
El cáncer es causado por la deformación de células que en un principio se encontraban en perfecto estado, aunque en muchos casos ya existe una anormalidad en el material genético de las células cuyo efecto puede ser cancerigeno.
Las deformaciones celulares, o anormalidades genéticas pueden devenir de la radiación, de productos químicos, o de agentes infecciosos.
Otras anormalidades se producen durante la replicación celular y algunas anomalías inclusos son heredadas, es decir, que pueden llegar a heredarse células con ciertas malformaciones lo que ya marca un precedente en el paciente.
Esta patología puede afectar a todas las edades, inclusive a fetos, pero el riesgo de sufrir se incrementa con la edad.
El cáncer se clasifica según el tejido a partir del cual las células cancerigenas se originan; para determinarlo es requisito un diagnóstico definitivo con un examen histológico, aunque las primeras sospechas pueden aparecer a partir de síntomas o radiografías.
Es una enfermedad totalmente tratable, e incluso tiene cura en muchos de sus variantes siempre dependiendo de su localización y del estadio en que la enfermedad sea descubierta y tratada, este es uno de los factores más importantes, por eso se aconseja que pacientes con precedentes familiares o no, realicen periódicamente ciertos controles.