Blog dedicado a la salud y las enfermedades
La celulitis se puede combatir y hay muchas maneras de mejorar la piel y frenar su avance.
Esta enfermedad crónica de etiología multifactorial, caracterizada por alteraciones de la microcirculación e hipertrofia del tejido adiposo puede aparecer en caderas, muslos, glúteos y hasta en rodillas y brazos.
Lo fundamental es encarar un tratamiento que corrija las causas y haga desaparecer los efectos. La primera decisión debe conducir a prestar atención al sistema de retorno (venoso y linfático) a cumplir su función, que es la de eliminar el liquido intersticial y evacuar, al mismo tiempo, las toxinas (metaolitos) que se encuentran en él dirigiendo esta corriente hacia los órganos depurativos (hígado, riñón, intestino, pulmones y piel). No se debe descuidar tampoco la atención al sistema arterial, cuya función es oxigenar y nutrir suficientemente a los tejidos.
Como tratamiento interno se aconseja:
• Alimentarse e hidratarse correctamente
• Restringir la sal
• Eliminar los tóxicos: alcohol, alimentos conservados o envasados.
• Prescindir de bebidas gaseosas, e infusiones como café.
• Soslayar fiambres, embutidos, condimentos como mayonesa, mostaza, etc.
• Evitar los alimentos que produzcan alguna intolerancia individual (dispepsias, vómitos, diarreas, estreñimiento…)
Depuración pulmonar:
Tendiente a eliminar las toxinas y mejorar el aporte de oxígeno disminuido por el deterioro circulatorio. Las recomendaciones para alcanzar este objetivo son la práctica de gimnasia respiratoria, vida al aire libre y, por supuesto no fumar.
Depuración cutánea:
A través de la secreción sudoral la piel cumple una importante función de desintoxicación. El aumento de esta actividad se puede alcanzar mediante distintos procedimientpos, como aumentar la ingestión de agua y la sudoración por baños de calor (turco, sauna, parafina)
Depuración renal:
Se realiza por la restricción de la sal y el aumento de la ingestión de agua. Basada en principios de equilibrio osmótico, hace que la sal tisular pase al torrente circulatorio arrastrando el agua retenida en los tejidos. Se puede indicar el uso de infusiones diuréticas con mucus, centella, y cola de caballo entre otras.
Depuración intestinal:
El estreñimiento dificulta la evacuación adecuada de desechos tóxicos. Puede corregirse mediante una dieta rica en fibras especialmente elabora, ejercicios físicos, el consumo de fibra dietaria o el uso de laxantes suaves.
Tipos y grados de celulitis:
Grado1: no se ve ni se palpa.
Grado 2: no se ve, pero se palpa. Hay celulitis pero sin durezas.
Grado 3: se ve y se palpa; hay micromódulos y piel rugosa y poseada
Grado 4: hay macronódulos.
Para todos los casos el tratamiento es la mejor opción, la alimentación deberá ser balanceada e hipocalórica en personas obesas, intentando de restringir en lo posible la ingesta de sodio y beber dos litros de agua por día. Además debe considerarse la realización de actividad física adecuada y el tratamiento de trastornos circulatorios y el uso de medidas terapéuticas que favorezcan el retorno linfático y venoso, y lo antedicho debe complementarse con una visita medica que diagnostique y aconseje de modo certero en relación a cada organismo y estadio de la patología.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.