Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Dispareunia

23 February, 2009

La dispareunia es sinónimo de coito doloroso y se caracteriza por dolor genital persistente o recurrente en una mujer antes, durante o después de la relación sexual.
Puede deberse a causas exclusivamente ginecológicas como una vulvovaginitis, o bien a la falta de lubricación en el climaterio, lo que puede causar irritación, una herida o una secuela postquirúrgica.  También puede ocurrir por endometriosis, una enfermedad ginecológica bastante frecuente.
También son causas: lubricación inadecuada asociada a juegos preliminares insuficientes; fuerte presión sobre una uretra sensible durante el coito; alteración inflamatorias de la entrada vaginal; infecciones de las glándulas vaginales y de las glándulas sudoríparas o de los folículos pilosos; reacciones alérgicas a espumas y geles; los anticonceptivos y preservativos de látex o diafragmas; anomalías del tracto genital femenino (tabiques vaginales, himen rígido) y enfermedades dermatológicas vulgares como el liquen escleroso.
Otras causas, más relacionadas con la menopausia son además de la ya enumerada endometriosis, la sequedad vaginal y el adelgazamiento de la mucosa, como también el prolapso.

Tratamiento:

La dispareunia requiere el tratamiento de cada caso en particular, de acuerdo con el diagnóstico ginecológico, pero si predominan causas emocionales, en los tratamientos sexológicos se utilizan diferentes técnicas que incluyen las cognitivo comportamentales, la desensibilización progresiva y  la visualización dirigida.
Muchos tratamientos trabajan sobre la autoestima y el estado emocional del paciente y todos contribuyen a mejorar ampliamente la patología y con ello la calidad de vida de la misma; lo importante es consultar al ginecólogo y también al sexólogo.
Algo muy frecuente, es que la paciente tome el turno, y luego no asista a la cita por vergüenza, este es el primer error, y la causa de que el problema persista.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.