Estrabismo
January 5th, 2010 | By lucianaEl estrabismo es un trastorno muscular que no permite el paralelismo visual que poseen los ojos en estado normal.
Al funcionar nuestros ojos de manera sincronizada, la imagen que estos captan llega al cerebro y es analizada en forma correcta; esto no ocurre en aquellas personas que padecen de estrabismo ya que un ojo tiende a desviarse mirando hacia dos puntos diferentes a la vez dificultando la lectura del cerebro en relación a lo que persona ve.
Este trastorno muscular puede implicar uno o los dos ojos siendo constante o intermitente, y pudiendo ser congénito, es decir desde que la persona nace o bien como consecuencia de una hipermetropía, a partir de los dos años de vida y también puede darse en personas mayores a causa de factores como la diabetes, diversos traumatismos, o parálisis facial.
Existen, para este trastorno diferentes tratamientos, en muchos casos se utilizan parches que no permiten a un ojo la visión, a modo de modificar, y mejorar la vista, pero existen casos donde es necesario recurrir a la cirugía, que suele realizarse luego de los dos años de edad al menos.
Una de las causas de esta afección es hereditaria y también se tiene en cuenta el sufrimiento del feto, infecciones, traumatismos, tumores, etcétera.
Al nacer cada niño debe ser revisado oftalmológicamente para mejorar la calidad de vida si es que tuviera alguna dificultad, es imprescindible obrar con tiempo y cautela por ello, el estudio de la visión es uno de los que se realizan en los primeros momentos de la vida del niño.
Los especialistas recomiendan tratar cuanto antes el estrabismo para la mejor resolución del problema, esto es antes de los 6 años de edad; el tratamiento tiene como objetivo evitar la pérdida de la visión y mejorar el aspecto físico, implicando algunas de las siguientes variables:
• Corrección óptica
• Uso de lentes
• Cirugía
• Parches
• Ejercicios oculares