Forúnculo
February 5th, 2010 | By lucianaUn forúnculo es una infección que tiene lugar por el daño del tejido piloso que perite que las bacterias penetren con mayor fácilidad en el tejido subcutáneo.
Esta infección en la piel abarca al folículo piloso y al tejido subcutáneo próximo pudiendo hacerse presente en cualquier parte del cuerpo en forma de grano cuyo tamaño varía y cuya maduración permite mediante la secreción de pús limpiar la zona, curar la herida y recuperar al tejido nuevamente.
Los forúnculos pueden hacerse presentes en cuello, nalgas, axilas y muslos, como en el resto del cuerpo, solo que en terminos generales aparecen en estas zonas, presentandose como un nodulo rosado e inflamado que comienza a doler y molestar en la medida en que la pus va aumentando su tamaño.
Su tamaño varia y puede ser desde un pequeño grano hasta una nuez e incluso pueden dos forúnculos unirse subcutáneamente para infectar un espacio mayor de tejido.
Existe síntomas relacionados a la aparición de forúnculos como:
- Cansancio
- Fatiga crónica
- Ardor y picazón en la zona
- Fiebre ( a causa de la infección)
Los forúnculos tienen un proceso que debe cumplirse, su maduración es necesaria par aque la cura sea mejor, es necesario que la pus drene y así los sintomas pueden ir dessaparenciendo.
Una vez madurado el especialista procede a drenar al forúnculo que muchas veces requiere un pequeño corte, aunque en la mayoría de los casos drena por sí solo.
La administración de antibioticos es útil a fin de evitar que la infección continúe en otra parte del cuerpo, esto ocurre muchas veces porque existen organismo con bajas defensas, por ello, es importante consultar al medico y sobretodo mantener la zona desinfectada, higienizada y ventilada.
Es útil para acelerar el proceso de maduración, aplicar compresas tibias en la zona, y una vez drenada la infección procurar mantener la zona desinfectada a fin de que no se ramifique la situación
La utilización de jaboneas antisépticos y antibacteriales durante las duchas suelen ser muy utiles ya que sumados a la buena higiene y alimentación proveen una situcion sanitaria óptima.