Fractura de cadera
January 7th, 2010 | By lucianaAl fracturarse la cadera una persona padece la rotura total o parcial de la cabeza del fémur que articula la cadera con los huesos de la pelvis. Esta afección puede acontecerle a cualquier persona, aunque a partir de los 70 años, las personas suelen tener una mayor predisposición.
Esta afección se ve caracterizada por un fuerte dolor al andar que incluso lo imposibilita, junto con una prominente inflamación en el sector, hematoma y deformidad generalizada en la zona.
Si las personas padecen de osteoporosis, o han padecido cáncer de hueso o carencia de calcio, tienen mayor índice de probabilidades de padecer una fractura de cadera; por ello los especialistas siempre recomiendan luego de la menopausia consumir cantidades importantes de calcio y vitamina D, realizar actividad física, y mantenerse en el peso adecuado entre otras recomendaciones.
Para esta afección se suele utilizar mediante la cirugía una técnica que permite sustituir mediante un clavo o placa, la cabeza caderal, que permite mediante rehabilitación recuperar en un tiempo medio la movilidad total del paciente.
Los especialistas recetan analgésicos para calmar los dolores y antes de la operación anticoagulantes; administrándose luego de ella antibióticos si es que resulta necesario.
En términos generales no existen complicaciones mayores luego de la operación, puede que acontezca alguna infección, por ello es necesario estar alerta y consultar con el especialista; otra complicación puede ser la lenta cicatrización, o la formación de coágulos de sangre por la falta de movilidad.
Cualquier persona que haya padecido una fractura de cadera puede recuperarse mediante cirugía y rehabilitación pero siempre hay factores determinantes como la edad, el estado físico, la salud general del paciente y su entorno.