Blog dedicado a la salud y las enfermedades
Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad: en agua: hidrosolubles o en lípidos: liposolubles.
Así, se sabe que en los seres humanos existen 13, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).
Las vitaminas hidrosolubles son:
Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica)
Complejo B
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
Vitamina B5
Vitamina B6
Vitamina B8
Vitamina B9 o ácido fólico.
Vitamina B12
Vitamina B13
Vitamina B15
Liposolubles
Vitamina A o retinol
Vitamina D
Vitamina E (antioxidante)
Vitamina K (antihemorrágica)
Éstas pueden llegar a ser peligrosas en grandes dosis porque el organismo no las puede eliminar fácilmente.
Funciones principales de las vitaminas:
Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia en nuestro cuerpo, ocasionan enfermedades.
Como nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de las antes enumeradas provoca trastornos metabólicos, enfermedades, e incluso la muerte.
Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.
Por eso, la deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte.
Si bien la calidad de los alimentos es buena, y las necesidades de vitaminas son pequeñas, también son pequeñas las proporciones de ellas que se encuentran en los alimentos, por ello no es raro la carencia de algún nutriente como hierro y otros minerales, antioxidantes (muy relacionados con las vitaminas).
Las vitaminas se ven afectadas negativamente por varios factores como los demás nutrientes, a los que suman otros como: el calor, el pH, la luz, y el oxígeno entre otros.
Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 5 porciones de verduras o frutas al día para que no se llegue a cubrir las necesidades diarias básicas.
Cualquier factor que afecte negativamente a la alimentación, como ser: cambios de residencia, falta de tiempo, mala educación nutricional o problemas económicos; puede provocar alguna deficiencia de vitaminas u otros nutrientes, y con ello sus consecuencias para nuestra salud.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.