Alimentación y Celulitis
July 30th, 2009 | By lucianaBuena alimentación, Ejercicio y agua, los tres pilares para una piel libre de problemas.
Una alimentación sana y completa ayudará mucho a evitar o a mejorar este problema. Para ello son necesario los siguientes nutrientes:
Vitamina C: tiene la función de mejorar el tejido celular subcutáneo y fortalecer las paredes vasculares, para evitar la retención de líquidos. Se aporta a través de los cítricos y las frutas frescas, especialmente frutillas y kivis.
Bioflavanoides: mejoran aún más la acción de la vitamina C en su función de fortalecer los vasos sanguíneos. Estos nutrientes se encuentran en las pulpas y hollejos de frutas: naranja, uva, damasco, cereza.
Magnesio: mejora la diuresis, tonifica los músculos de las piernas, y así evita que se inflamen. Para aportar magnesio, en la dieta debe haber frutas secas: almendras, avellanas, nueces, frutas desecadas como higos y dátiles, cereales integrales, y soja y sus productos.
Vitamina B6: Esta vitamina reducirá el estrés y mejorará síntomas como el deseo compulsivo de dulces y la retención de líquidos. Se encuentra en el germen de trigo, las semillas de girasol, la levadura de cerveza, las legumbres, el repollo, el pescado, el huevo.
El Zinc y el cobre: Actúan equilibrando el sistema endocrino. Las fuentes de zinc son los cereales integrales, el salvado, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los hongos. Las nueces, el germen, el salvado, las semillas de girasol, la soja, las legumbres y los mariscos aportan cobre.
Es muy importante reducir el consumo de azúcares simples: golosinas, azúcar blanca, galletitas dulces, dulces, etcétera, y de las harinas blancas, como pan blanco, facturas, tortas, etc.
Estos alimentos los mucopolisacáridos responsables de la sustancia gelatinosa que se ve como piel de naranja.
Asimismo, todos los alimentos que aporten sustancias químicas, conservantes, ácidos, deben ser evitados también. En este rubro están las gaseosas. El café y el té que estimulan mucho el sistema nervioso deben ser disminuidos así como las grasas saturadas, que son difíciles de digerir y agotan al hígado, y por lo tanto dificultan la circulación sanguínea. Las verduras crudas son fundamentales, por la cantidad de vitaminas, minerales y bioflovanoides y fibras que aportan.
La celulitis es síntoma de mala circulación y falta de tonicidad muscular. Si a esto se agregan várices, piernas pesadas y cansadas, edemas, se deberá, con mayor razón, mejorar el retorno venoso. Hay algunas hierbas como el castaño de indias y hamamelis que ayudan a mejorar la circulación, pero antes de consumirlas se debe consultar con el médico quien sabrá si pueden o no tomarse ya que cada paciente presenta particularidades.
Tags : Alimentación Sana