Alimentación materna en bebes prematuros (parte I)
April 11th, 2009 | By lucianaLa alimentación con leche de la madre es sin duda unos de los pilares fundamentales en la recuperación del recién nacido antes de término (prematuros).
Esto obedece a varios factores. En primer lugar, a la composición de la leche materna de las madres que dieron a luz niños prematuros (en comparación con las de término), ya que tiene un contenido más alto de aminoácidos, ácidos grasos y sodio, que son esenciales para el desarrollo del recién nacido prematuro.
Pero fundamentalmente debido al contenido de grasas imprescindibles para el desarrollo neurológico, visual y de diversos órganos del recién nacido prematuro, ya que la leche de la madre contiene ácidos grasos llamados esenciales que no se encuentran en las leches de fórmulas comunes (y las que tienen no alcanzan a suplir las necesidades para un óptimo desarrollo de dichos sistemas).
El cerebro y gran parte de las células de todo el organismo necesitan de estos ácidos grasos esenciales que forman parte de las estructuras de las membranas que recubren las células. Siendo que los bebes prematuros están en plena formación, si no son introducidos en ese momento se puede producir un daño permanente en su desarrollo, con el acarreamiento de alteraciones motoras y cognitivas.
Por otra parte, también importante, es el contenido de inmunoglobulinas que protegen a los niños de las infecciones en general y especialmente las que se pueden desarrollar a partir del intestino. Estas inmunoglobulinas sólo son provistas por la leche materna y no pueden ser reproducidas de ninguna manera en leches ratifícales. Esta protección les da a los niños una inmunidad duradera que previene la agresión de gérmenes que pueden afectar al niño durante su internación o fuera de ella.