Blog dedicado a la salud y las enfermedades

La alimentación materna de bebes prematuros (Parte II)

11 April, 2009

Es difícil definir el tiempo de comienzo justo de la alimentación de un bebe prematuro, que va a depender del peso, edad gestacional (es decir el tiempo de gestación) y los problemas asociados a su nacimiento precoz.
Obviamente se elige el mejor momento, pero se intenta que este sea el más temprano posible: cuanto antes se introduzca más rápida será su recuperación.  En principio se comienza con pequeños volúmenes de leche para que su intestino comience a nutrirse y fortalecerse.
Por otra parte, al principio –y de acuerdo al peso del niño y la patología que padezca- debe recibir la leche a través de una sonda que llega al estomago desde su boca. Pero cuando las condiciones del niño lo ameriten se privilegia la alimentación al pecho, que va a generar que el niño entre en contacto con su madre, más allá de las caricias y mimos que pudieran haberle hecho anteriormente.  Este contacto íntimo va a hacer que el niño se recupere más rápidamente y con menos complicaciones que los niños que toman leches de fórmula en mamaderas. Y también permitirá que las madres tengan una mayor confianza en la recuperación de su hijo, lo que producirá una estimulación de la lactancia que redundará en más beneficios para el prematuro.
Tan importantes son entonces las características de la leche materna como el vínculo que se genera entre la madre y su hijo.
Por último,  se debe aclarar que el prematuro tiene una necesidad de calcio, fósforo y hierro para su desarrollo., que tanto las leches maternizadas como la materna no alcanzan a suplir, por lo que deben ser complementados durante su recuperación.
En conclusión, podemos afirmar, que la leche materna continúa siendo la más beneficiosa en los niños que nacen en término, pero más aún en los prematuros.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.