Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Cáncer basocelular de piel

5 March, 2009

Este cáncer, afecta las capas basales de la piel y no produce metástasis, es decir no se expande afectando a los demás órganos.
Por lo general se hace presente en el rostro, orejas, manos, hombros y brazos afectando por igual a ambos sexos y teniendo mayor incidencia a partir de los 40 años.
Esta patología es consecuencia directa de la exposición a los rayos solares durante varios años por períodos prolongados que dañaron las capas de la piel produciendo una lenta pero constante transformación celular que a posteriori devino en esta enfermedad.
Las primeras evidencias de esta patología, son pequeñas lesiones que aparecen en la piel y persisten por más de tres semanas siendo lesiones planas, redondeadas; son como pequeñas ulceras con una depresión en su centro que varían entre los 4 y los 6 milímetros.
Todas las pieles expuestas al sol, muestran daños que son irreversibles, es por eso que es tan importante el uso de protectores solares durante todo el año y bloqueadores incluso para aquellas personas con pieles más blancas o sensibles.
Estas lesiones, van creciendo lenta, pero en forma constante, y si bien ni duelen ni pican, continúan desarrollando la enfermedad y haciendo que esta avance.
Todo tipo de cáncer, tomado a tiempo es curable, pero si el paciente no consulta al medico y se somete a los análisis clínicos, la detección tardía de este puede traer complicaciones mayores.
Los tratamientos para esta enfermedad, están enfocados en radioterapia, criocirugía, y electrocirugía. Posterior al tratamiento médico, el paciente solo debe mantenerse alerta en nuevas apariciones de estas ulceras y cuidar las zonas afectadas según las prescripciones correspondientes.
Si bien el cáncer de piel no representa una amenaza terminal, no debe ser ignorado y tomado a tiempo el cuadro clínico es totalmente reversible. Sin ser tratado, este puede aumentar, expandirse y provocar daños mayores.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.