Blog dedicado a la salud y las enfermedades
Este método anticonceptivo, es, junto con el preservativo, uno de los métodos denominados “de barrera”, ya que impide el contacto directo durante la relación sexual. Consiste en un disco de látex con un aro metálico flexible en su contorno que –colocado en el cuello del útero- bloquea el paso de los espermatozoides. Dado que el diámetro del dispositivo depende de las características anatómicas particulares de quien lo va a usar y que, por otra parte, es necesario aprender a colocárselo correctamente, la intervención del ginecólogo se hace indispensable.
De hecho, su eficacia depende básicamente de que la colocación y la extracción sean adecuadas (se debe esperar como mínimo seis horas después del coito para retirarlo). Una vez quitado, se lava con jabón y se guarda con talco o fécula para impedir que el látex se deteriore. Pueden usarlo mujeres de todas las edades.
¿Cuál es su índice de eficacia?
Oscila entre el 94% y el 80%. Esta variación depende de que se lo haya colocado y extraído bien. Su eficacia también puede aumentar si, junto con él se emplea alguna clase de espermicida (los hay en gel, crema, óvulos, etcétera).
¿Protege contra las enfermedades de transmisión sexual?
No. Ni contra el sida, ni contra ninguna de las otras enfermedades que se transmiten sexualmente.
Publique su comentario
Usted debe de registrarse para escribir un comentario.