Divertículos de colon
December 23rd, 2009 | By lucianaLos divertículos son sacos hacia el exterior que se forman en el intestino grueso, teniendo una indecencia de entre el 20 y el 50% de la población que poseen más de 50 años.
Ante esta afección lo primero que debe hacerse es descartarse la presencia de cáncer de colon, y se debe tener en cuenta que la infección de los mismos da como resultado la diverticulitis.
Esta enfermedad se hace presente porque el intestino grueso no se encuentra cubierto de músculo en su totalidad como si ocurre en el intestino delgado.
El bajo consumo de fibra en la alimentación da como resultado el estreñimiento que hace más propensa esta enfermedad, factor que no es tan común en sociedades donde la fibra es incorporada habitualmente a la alimentación diaria.
Los síntomas más usuales además del estreñimiento prolongado pueden ser:
• Dolor abdominal
• Sangrado rectal
Ante la aparición de esta afección lo primero es determinar bien que no exista otra enfermedad como lo es el cáncer de colon, y por otro lado, una vez descartada esta posibilidad, se empleará un tratamiento acorde a la necesidad del paciente que estará supeditado a la severidad de la afección y puede incluir en algunos casos una intervención quirúrgica.
Lo recomendable es aumentar el consumo de fibra y de alimentos nutritivos y variados, como lo son los cereales, las frutas y verduras, evitar el estreñimiento, consumir abundante agua, y hacer una dieta con abundante residuo.
Su pronóstico es bueno si es atendida a tiempo y si se descartan posibles complicaciones. Se debe tener en cuenta que esta patología pormenorizada puede ocasionar una infección grave.