Factores que neutralizan y destruyen vitaminas (Parte III)
July 21st, 2009 | By lucianaHay ciertas costumbres que neutralizan y destruyen algunas vitaminas, entre ellos:
Las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol aporta calorías sin apenas contenido vitamínico, a la vez que disminuye el apetito; al ingerir menos alimentos se producen carencias principalmente de ácido fólico y de vitaminas del grupo B.
El tabaco: La vitamina C interviene en los procesos de desintoxicación, reaccionando contra las toxinas del tabaco. Debido a ese gasto extra, a los fumadores se les recomienda un aporte de vitamina C doble o triple del normal.
El estrés: Bajo tensión emocional se segrega más adrenalina que consume gran cantidad de vitamina C. En situaciones de estés, se requiere un suplemento de vitaminas C, E y del grupo B.
Medicamentos: los antibióticos y laxantes destruyen la flora intestinal, por lo que se puede sufrir déficit de vitamina B12.
Pero además existen un grupo de vitaminas que no lo son…
Comercializada como vitamina F, se trata de dos ácidos grasos, el ácido linoleico y el linolénico. No podemos sintetizarlos, y son necesarios para nuestro metabolismo, pero no son vitaminas. Se encuentran en mayor o menor proporción en todas las grasas naturales.
Vitamina B15, o ácido pangámico, que es una sustancia presente en la mayoría de las semillas, pero irrelevante para nuestro organismo.
Vitamina B17, o amigdalina, que no solamente no es una vitamina, ni tiene ningún papel metabólico en el ser humano, sino que es una sustancia muy tóxica, ya que en el estómago desprende cianuro.
Inositol. Esta sustancia es una vitamina para algunos insectos y bacterias, y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene. Sin embargo, los humanos podemos fabricar todo el que precisemos. La afirmación de que sirve para prevenir la calvicie, basada en el efecto de su carencia en los ratones no es real.
PABA, (ácido para-amino benzoico): Es esencial para algunas bacterias, pero totalmente innecesario para nuestro organismo.
Ácido erótico: Es un intermedio metabólico que podemos sintetizar en las cantidades que necesitemos.
Lecitina, es un tipo de fosfolípido, con propiedades emulsionantes, utilizado como aditivo alimentario. Nuestro organismo es capaz de sintetizar todos los fosfolípidos que necesita. Se ha llegado a decir que es un adelgazante. En realidad es una grasa, y como tal, aporta calorías.
Carnitina. No es una vitamina. Nuestro organismo puede fabricar toda la que precise.
Taurina. Esta sustancia es esencial para los gatos, y puede que para los niños recién nacidos, ya que la leche humana contiene más que la de otras especies. Por ello se añade a las leches destinadas a alimentación infantil. Para los adultos, y para los niños que no sean de pecho, no es necesaria.
Tags : Alimentación Sana