Fisura anal
January 7th, 2010 | By lucianaLa fisura o desgarro del tejido anal sensitivo, afecta a todas las edades aunque es más común en niños pequeños, lactantes y personas mayores de 60 años, afectando más al sexo femenino que al masculino.
La causa más común es el estiramiento de los tejidos debido a las heces duras o abultadas, el estreñimiento y los embarazos múltiples.
Los especialistas recomiendan consumir fibra, evitar el estreñimiento, beber abundante agua y verduras y en caso de ser necesario utilizar laxantes previa consulta al médico.
Como tratamiento los especialistas además del consumo de fibra y cuidados alimentarios, pueden llegar a recomendar una cirugía pero solo en ciertos casos, procurando modificar el músculo que se contrae y no facilita la cicatrización, pero en términos generales suele solucionarse con una dieta más sana y variada.
Además de los laxantes, se pueden realizar baños de asiento con malva que alivia los dolores de la zona, pero recuerde siempre consultar a su medico ante la primer molestia, ya que en casos en los que la afección no es tratada, las cicatrices permanecen en la zona e impiden la normal evacuación de las heces.
En todos los casos consultados, el tratamiento resulta eficaz y es muy útil contribuyendo a recuperar la vida normal luego de realizado.