Otitis externa de pileta (Parte II)
April 11th, 2009 | By lucianaHay factores favorecedores en esta otitis: los tapones de cera (que hacen que el agua filtre detrás de ese tapón, no pueda salir y quede estancada), los tapones de piel o dermoideos (una descamación del conducto hace que quede ahí agua y que produzca la inflamación), las lesiones por rascado (es muy común que los chicos se introduzcan algún elemento para rascarse), los cuerpos extraños y el exceso de humedad.
Como medida de precaución los papás siempre preguntan por los tapones, aunque muchos médicos no los recomiendan.
En realidad la única precaución es evitar estar todo el tiempo con la cabeza debajo del agua. En el caso de que esto sea imposible lo mejor sería colocar un poco de alcohol fino diluido con agua para secar el conducto.
Cuando la patología no es estudiada, y persiste, o cuando se llega tarde a la consulta se recetan antibióticos, pero todo esto se puede evitar si se coloca alcohol con un gotero (o mojando un algodón y exprimiéndolo sobre el oído), y dejarlo actuar unos quince o veinte segundos al finalizar el día de pileta, seguramente se habrían evitado la molestia y el dolor que produce la inflamación.
Por eso es que siempre recomendamos tomar las precauciones necesarias para poder evitar problemas o complicaciones posteriores.