Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Vegetales (parte II)

20 August, 2009

Otro aporte importante de los vegetales son los antioxidantes. Se trata de un grupo de vitaminas, minerales y bioflovanoides que evitan los efectos de los radicales libres. Estos son moléculas que oxidan y alteran los tejidos del organismo, y contribuyen al envejecimiento.
Los antioxidantes más importantes son la vitamina A, C y E, y los minerales: Zinc y selenio.

La vitamina A de origen vegetal, el caroteno, es un fuerte antioxidante. Está presente en la zanahoria, espinaca, tomate, acelga, lechuga, damasco, durazno, melón y en las frutas secas. Los alimentos ricos en carotenos tienen un color naranja o verde fuerte. Los carotenos son provitamina A. Debes trasformarse dentro del organismo en vitamina A. La ventaja no es toxica a diferencia de la vitamina A de origen animal o retinol, que en grandes dosis puede ocasionar problemas hepáticos.

La vitamina A o retinol se encuentra en las grasas animales y por lo tanto en los animales como la leche, crema, manteca, aceite de hígado de bacalao y yema de huevo. Consumida en exceso puede generar intolerancias a nivel hepático. La vitamina C esta presente en cítricos, kivi, frutilla, verduras frescas como repollo, perejil, brócoli, morrón. Es muy importante aumentar su consumo si se toman anticonceptivos, o se fuma o se esta durante muchas horas con fumadores o ambientes tóxicos.

La vitamina E se encuentra en los aceites prensados en frío, germen de trigo, semillas de girasol, frutas secas, cereales integrales, aceites de pescado. Debe incorporarse especialmente durante el embarazo, cuando se amamanta, en caso de tomar anticonceptivos. Cuando se recibe medicación anticoagulante,  no se deberían tomar suplementos sin consultar a un profesional.

Selenio, purifica al organismo de metales pesados y tóxicos; como se excreta en el esperma, los hombre tienen un requerimiento mayor. Se encuentra en el germen de trigo, semillas de sésamo, cereales integrales, levadura, cebolla, anana. Su contenido en los alimentos depende de la riqueza de los suelos. Es útil en las enfermedades cardiovasculares, las manchas de la vejez, y como prevención del cáncer.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.